4 consejos para trabajar en tu plan de mercadeo para navidad

Si tienes un negocio que ofrece servicios o productos para consumidores, conocidos en el argot empresarial como B2C o “Business to Consumer”, no necesitamos decirte cuán importante es un plan de mercadeo en navidad para ti.

Con toda probabilidad no solo conozcas cuánto gastan los consumidores durante el período festivo, sino que puede que tú también seas uno de esos consumidores.

Para poner en contexto el valor que tienen para los negocios las ventas navideñas, déjanos ofrecerte algunos datos.

En el año 2019, Shopify, la plataforma de comercio electrónico de mayor auge en el mundo, rompió su último récord de ventas de Black Friday y Cyber Monday, engrosando $2,900 millones en ventas globales, lo que equivale a un aumento de ventas de más de mil millones en comparación con el año anterior, cuando acumularon $1,800 millones en ventas.

Déjanos darte algunos datos más: las ventas máximas durante la temporada de navidad alcanzaron los $1.5 millones de dólares por minuto y más de 25 millones de clientes compraron un artículo en alguna de las tiendas de la plataforma.

Si has leído hasta aquí y eres como nosotros en MIO Digital Agency, puede que hayas identificado dos elementos importantes: oportunidad y estrategia.

La oportunidad de que tu producto sea la respuesta a los problemas de compra de regalos del consumidor está más presente que nunca: tú tienes algo (tus productos) que tu cliente quiere. La estrategia entra en juego cuando decides planificar cómo vas a llegar a tus consumidores para dejarles saber que cuentas con lo que ellos buscan para regalar antes de que se inicie la temporada.

Nuestro consejo es que no esperes al mes de octubre para establecer una estrategia de mercadeo y rogar con los dedos cruzados a que funcione. Es mejor que tengas la certeza de que estás a punto de realizar conversiones importantes porque estás publicando anuncios que funcionaron bien durante todo el año, lo cual te brindará una ventaja importante durante la temporada de ventas en navidad sin tener que improvisar.

Pero, la realidad es que, este año es diferente debido al esparcimiento del COVID-19 a nivel mundial, ya que la pandemia ha cambiado los patrones de compra de los clientes. Debido a esto, poner un presupuesto de mercadeo en una campaña de la cual no estás completamente seguro no es, precisamente, la mejor idea en estos momentos.

Lo mejor que puedes hacer es definir tu estrategia de mercadeo para saber exactamente lo que necesitas y estar listo para las ventas en navidad de este año. Para que logres hacerlo, te ofreceremos cuatro consejos infalibles.

1: averigua cuáles son las festividades que más le atraen a tu audiencia

Este es el primer consejo por una razón importante: es la base para crear un plan de mercadeo exitoso en cualquier temporada del año.

Un cliente puede estar más interesado en un producto en determinadas épocas del año que en otras. Esto es comprensible con categorías de productos que son específicas para ciertas celebraciones como, por ejemplo, los disfraces de Halloween o los adornos navideños. Pero, ¿Qué ocurre si tu producto funciona bien como una oferta de Cyber Monday o como regalo de Navidad?

Nuestro consejo es que hagas dos textos para tu anuncio. Antes del Black Friday y en Cyber Monday, usarás el texto del anuncio que habla de tu producto como algo que la persona que lo compra quiere tener.

El texto para la temporada de navidad debe ser diferente, ya que hablará de tu producto como una excelente opción de regalo. Puedes agregar testimonios de clientes satisfechos y felices de haber recibido tu producto como un regalo o de personas que lo obsequiaron y quedaron encantadas con la reacción de quien recibió el presente.

Una vez hayas identificado cómo presentarás tu producto, podrás agregarle a tu anuncio otros factores que atraigan a los clientes.

2: utiliza el sentido de urgencia para mostrarles a los clientes que tu oferta es limitada

Como ocurre con todos los anuncios de mercadeo navideño, el tiempo no deja de correr. Tus clientes se darán cuenta de esto cuando vean que tus anuncios mencionan la temporada de fiestas y ofrecen un descuento o promoción especial por ello. Es importante que se los recuerdes.

Puedes hacerlo a través de un correo electrónico o en el mismo texto del anuncio: dales a tus clientes una fecha definitiva para el final de la venta, de manera que despiertes en ellos un sentido de urgencia. Luego, potencia ese sentido de urgencia con una oferta que sea difícil de superar.

Puede ser, por ejemplo, que compren un juego de cuchillos y obtengan una tabla de cortar de madera gratis si compran antes de cierta fecha. Si compran después de esa fecha, pueden obtener un descuento, pero la tabla de cortar no estaría incluida.

De esta manera, se crea el doble sentido de urgencia, siempre que ofrezcas un producto adicional al que tus clientes desean.

3: compara tus anuncios de navidad con los anuncios que ya te funcionan en tu plan de mercadeo

Es muy probable que ya tengas la base para crear un anuncio de navidad espectacular y, con toda seguridad, puede que sea un anuncio que ya estés publicando. Así que nuestra recomendación es que eches un vistazo a los anuncios que ya te funcionan bien en este momento y revises cómo podrías transformar tanto el texto como el llamado a la acción (CTA, o Call to Action) para que sean apropiados para la época navideña.

Para maximizar tu tiempo y eficacia, busca los mejores anuncios para convertirlos en anuncios navideños antes de reunirte con tu equipo de trabajo para desarrollar el plan de mercadeo de temporada de este año. No querrás perder tiempo buscando los anuncios que tienen un mejor rendimiento a la misma vez que estás reunido con tu equipo. Es importante que alguien recopile los datos con anticipación para que todos estén listos con sus ideas al momento de sentarse a discutir qué estrategias utilizarán.

Recuerda que para mercadear tus anuncios durante la temporada navideña no necesitas contenido completamente nuevo. Si ya sabes qué anuncios te funcionan, utiliza tus puntos fuertes y descubre qué pequeños cambios puedes incorporar para que sean apropiados para el período festivo.

4: utiliza contenido específico para atraer visitantes del sitio web a tu página de destino

Si tu embudo de ventas incluye productos de preventa, ¡conviértelo en un producto de temática navideña!

Por ejemplo, de ordinario, la marca BOOM! By Cindy Joseph mercadea su línea de maquillaje para mujeres mayores para atraer clientes nuevos. Un pequeño cambio en el texto, “5 consejos de maquillaje navideño para mujeres mayores” no está muy lejos del concepto de preventa original de “5 consejos de maquillaje para mujeres mayores”.

Contenido para atraer público específico

Moment, que tiene una campaña en la plataforma de financiamiento para proyectos creativos Kickstarter para su equipo de trabajo, puede hacer lo mismo, modificando el texto de su correo electrónico para hablar sobre cómo obtener una mochila perfecta para trabajar desde cualquier lugar, dirigiendo el tráfico de su página a su página de Kickstarter.

Ejemplo de contenido para plan de mercadeo en navidad

¿Te das cuenta de lo que te proponemos? ¡Una manera sencilla de convertir los anuncios que ya tienes y están funcionando para crear una estrategia de mercadeo en navidad! ¡No es necesario reinventar la rueda! Realizar variaciones, usando la oportunidad y la estrategia te dará como resultado un anuncio ganador. ¡Este es el momento perfecto!

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Ya has pensado en cuáles de los anuncios que ya tienen buen rendimiento puedes comenzar a cambiar para convertirlos en tus herramientas de venta navideña? ¡Cuéntanos qué opinas y cuáles otras estrategias te han funcionado!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico