consejos-de-mercadeo-para-atraer-a-más-pacientes

9 estrategias rápidas de mercadeo para atraer a más pacientes

Los hospitales, los dentistas, los médicos e incluso las compañías de seguros de salud tienen mucho trabajo. Es claro que cualquier tipo de práctica o institución centrada en los pacientes requiere de gran organización y buena administración para dar un servicio de primera que redunde en su bienestar.

Sin embargo, si bien estos son los elementos más importantes en este tipo de negocio, la realidad es que también es necesario un buen plan de mercadeo enfocado en la atención médica, que sea efectivo para atraer a más pacientes, en el menor tiempo posible y, sobre todo, con un presupuesto mínimo.

Por ello, poner en práctica las estrategias de mercadeo adecuadas y, además, optimizarlas con las mejores prácticas, es esencial.

Para la mayoría de las prácticas e instituciones, esto implica encontrar ese balance perfecto entre la creación de contenido orgánico en las redes sociales y la utilización de campañas PPC (pago por clic, o campañas en las que el anunciante paga los anuncios basándose en el número de clics que obtenga de los mismos).

Si eres un profesional de la salud, un administrador hospitalario o médico que está buscando cómo llegar a los pacientes, presentarles tus servicios y ventajas, y atraerlos a tu institución, estás en el lugar correcto porque te daremos nueve consejos fundamentales en el campo del cuidado de la salud que han probado ser efectivos para atraer a más pacientes con inversiones limitadas. ¡Toma nota!

Estrategia #1: verifica tu página de aterrizaje una y otra vez.

La página de aterrizaje o de destino se refiere a la página dentro de un sitio web que es desarrollada con el único objetivo de convertir a los visitantes en prospectos de ventas (leads), ofreciéndoles algo que llame su atención -usualmente contenido único u ofertas- y le invite a dejar su información a través de un formulario. Su intención es convertir a los usuarios en nuestros clientes finales. Para ello, debes asegurarte de que tu página de aterrizaje esté bien diseñada y sea atractiva.

Estas páginas pueden usarse para convertir el tráfico de usuarios que llegan a través de tus campañas PPC o por medio de tus boletines por correo electrónicos.

¿A qué debes estar atento?

  1. Tu evaluación debe ser muy minuciosa y el primer detalle que debes revisar es que tu página sea completamente responsiva. Es decir, que su formato se ajuste a cualquier dispositivo, pero, sobre todo, a los móviles:
      1. ¿Tiene el formato correcto?
      2. ¿Es el texto fácil de leer?
      3. ¿Cargan los vídeos rápidamente o la página se pone más lenta?
      4. ¿Pueden los usuarios enviar formularios fácilmente como si estuvieran en una computadora de escritorio o se les hace muy difícil?
  2. Asegúrate de que tus páginas de aterrizaje se alineen con las campañas que estés usando para enviar tráfico a estas. Esto significa que deben ser una extensión natural de la campaña que envió a los usuarios ahí, así que si necesitas crear más páginas de aterrizaje para acomodarse a otras campañas que estés llevando a cabo simultáneamente, no dudes en hacerlo.
  3. Verifica la velocidad de carga de tu página de aterrizaje. Errores comunes que hacen que las páginas se vuelvan más lentas son: usar vídeos largos, usar imágenes sin comprimir o utilizar formas con formatos complicados. ¡Por más que te agraden, hacer esto es un gran riesgo porque la mayoría de los usuarios no esperan más de dos segundos a que la página cargue! Si esto no ocurre, se irán de tu página sin ni siquiera haberla visto. Además, más de la mitad de los usuarios se irán si les pides que esperen tres segundos o más… ¡eso es mucho pedir para quienes están acostumbrados a la inmediatez que ofrece la internet!

Verificar la velocidad de una página web

Para ayudarte, Google te ofrece una buena manera de verificar la velocidad de carga de tu sitio web en diferentes dispositivos con su PageSpeed Insight Tool. Esta herramienta te dirá cuáles son los tiempos de carga promedios de tus páginas y te ofrecerá sugerencias para mejorarlos.

Estrategia #2: optimiza tu sitio y tus campañas para todos los idiomas que usas.

Muchas prácticas ofrecen servicios a personas que hablan diferentes idiomas. Si este es tu caso, debes asegurarte de que ese servicio se destaque en tu material de mercadeo.

Para ello, no te limites a decir que hablas X o Y idioma en tu sitio web o tu campaña, deberás asegurarte de tener una versión del sitio en el idioma en cuestión o, al menos, tener una herramienta de traducción disponible.

También es una buena práctica publicar campañas publicitarias en cada uno de los idiomas que tu práctica ofrece y segmentarlas por idioma en plataformas como Facebook y Google. Así te aseguras de que los anuncios correctos les están llegando a las personas correctas.

Crear campañas sociales para mercadear su negocio de salud

¡Quieres que absolutamente todos tus pacientes tengan acceso a la información que necesitan! Ofrecer contenido en otros idiomas les hará sentir cómodos y te hará descartarte entre otros proveedores de servicios de la salud.

Estrategia #3: utiliza el mercadeo de contenido para generar confianza.

Este tipo de mercadeo es extremadamente valioso para quienes se desempeñan en el campo del cuidado de la salud, sobre todo, porque, en una era en la que cualquier persona puede opinar sobre cualquier aspecto de la salud o recomendar tratamientos en las redes sociales, pueden batallar contra la desinformación y demostrar su experiencia y conocimiento, ofreciendo información creíble y correcta para los usuarios.

Mercadeo de contenido para negocio de salud

El ejemplo de Orlando Health es perfecto porque utiliza esta estrategia, proveyendo contenido escrito por o aprobado por médicos de su plantilla.

Esta información es extremadamente valiosa para quien necesite tomar una decisión que impacte su salud o su estilo de vida.

Puedes combinar contenido “evergreen” (siempre verde, o que perdura sin perder valor), contenido noticioso o contenido de tendencia. ¡De esta manera, tus pacientes encontrarán la información que necesitan en un solo lugar!

Ya sea que incluyas un artículo sobre el cáncer de mama o de cómo prevenir con el COVID-19 y sus consecuencias, lo importante es ofrecer información oportuna para mantener la página actualizada y contenido “evergreen” para que el SEO (Search Engine Optimization, u optimización en motores de búsqueda) siga colocando tu página entre las principales.

Para darte un buen empujón, puedes impulsar el mercadeo de tu contenido orgánico con campañas PPC, incluyendo anuncios de Facebook, lo cual hará que el tráfico de tu página incremente con un costo relativamente bajo.

Estrategia #4: que tus médicos y profesionales de la salud sean el centro de tus campañas.

El cuidado de la salud es un tema delicado y requiere una excelente relación médico paciente, basada en la confianza.

Debido a que los pacientes tendrán una conversación franca y abierta con sus médicos, siempre escogerán a aquel que ellos crean que les ayudará a cuidar de su salud y les tratará con amabilidad y respeto.

Colocar a los médicos y a profesionales de la salud de tu institución, tanto en tu sitio web, como en tus campañas de mercadeo, es una buena manera de atraer a esos pacientes.

Esta estrategia puede hacer la diferencia en que el paciente saque una cita o se vaya con la competencia… ¡no cabe dudas de que la imagen afable de un médico puede dar excelentes resultados en transmitir familiaridad y confianza, aun antes de que el paciente acuda a su cita!

 

Estrategia de mercadeo de centros médicos

Para que esta buena práctica tenga los mejores resultados, asegúrate de que cada médico tenga su propia página con su información, donde puedan compartir su experiencias, premios, preparación académica y mencionar cómo pueden ayudar a los pacientes. Incluir datos un poco más personales, como si son amantes de los animales o practican alguna actividad física, puede ser efectivo.

Estrategia #5: aprovecha los comentarios y los testimonios de los pacientes.

Las reseñas y los testimoniales de los pacientes son, quizás, las herramientas más efectivas que tienes a tu disposición para obtener la confianza de otros pacientes y atraerlos a tu práctica o institución.

Escoger a un proveedor de la salud es una decisión muy importante, que la mayoría de las personas toman seriamente y es aquí donde los testimoniales y las reseñas juegan un rol fundamental: ¡escuchar lo que tienen que decir otros pacientes sobre su experiencia es un excelente punto de venta garantizado!

Aprovechar los comentarios para mercadear su negocio de salud

Las reseñas también ayudarán a mejorar tu tráfico SEO, ya que si las personas dejan un comentario en Google, te ayudarán a colocarte mejor en la página de resultados locales del buscador (Search Engine Results Page). También puedes agregar testimoniales en vídeo:

testimonio pacientes en redes sociales
Play Video

Desde el punto de vista de relaciones públicas, estas estrategias son excelentes y dan muy buenos resultados en las redes sociales.

Estrategia #6: optimiza en campañas locales en SEO y PPC

Al crear campañas locales y de PPC tienes que asegurarte de que están segmentadas para pacientes locales. A menos que seas un experto en una condición de salud extremadamente rara o que manejes una centro hospitalario de calibre mundial, no te llegarán pacientes de otros lugares del país o del mundo para consultas.

Cuando se habla del SEO significa que debes optimizar por palabras clave de ubicación, como “cardiólogo de San Juan”, así como configurar el perfil de negocios de Google. Esto último es crucial para la búsqueda local, la cual utilizan muchos pacientes cuando están buscando a un médico.

Crear campaña de SEO para mercadeo de negocio de salud

Tus campañas de PPC también deben utilizar la segmentación basada en la localización, lo cual te permitirá restringir quién ve tus anuncios, por ejemplo a usuarios que viven a 30 minutos de tu oficina o que tienen tu mismo código postal.

Esto hará que la colocación de tus anuncios sea relevante y es posible que muchas de las personas que vean tus anuncios conviertan. Esto será más costoefectivo porque desperdiciarás menos clics.

Estrategia #7: crea más vídeos para construir una relación temprana con los pacientes.

Los vídeos son una excelente herramienta de mercadeo para promocionar servicios de salud y aunque, por razones obvias, no deberías perseguir a tus médicos luego de un agotador día de trabajo para que grabe una intervención, ¡realmente puede hacer una diferencia si están dispuestos a hacerlo!

¿Por qué? ¡Sencillo… los videos muestran una historia más poderosa y te permiten compartir información valiosa en poco tiempo y de una manera sencilla de entender a través de todas las redes sociales! Incluso los vídeos cortos de 45 segundos pueden ayudarte a mantenerte conectado con tu audiencia.

Como los testimoniales y otro contenido de tu página, los vídeos son una excelente manera de establecer una relación con los pacientes. Cuando estos pueden ver a los médicos en su entorno y compartiendo sus experiencias, se sienten más en confianza y es probable que saquen una cita más rápido.

Estrategia #8: considera tu propuesta de valor único y anúnciala.

¿Qué hace a tu práctica o institución únicos? ¿Ofreces un enfoque holístico en tu práctica? ¿Eres un experto o tienes la última tecnología en tu oficina?

Esto es lo que se conoce como propuesta de valor único (USP, unique selling proposition) y debes sacarle el máximo provecho para mercadear tu marca, pues no solo atraerá a más pacientes, sino que también te destaca entre la competencia. Si no tienes idea de como hacerlo, puedes encontrar más información aquí.

Estrategia #9: mantente activo y atento a las redes sociales.

El mercadeo en las redes sociales siguen afianzándose como uno de los puntos de contacto entre las instalaciones y los profesionales de la salud y sus pacientes.

A través de Facebook, puedes compartir información útil para tus pacientes, consejos para que tengan una mejor calidad de vida y recordatorios para que se hagan sus chequeos rutinarios o se vacunen. Esta es una excelente manera de que tus pacientes se mantengan al día en su cuidado de la salud.

Mantenerse activo en las redes sociales

Las redes sociales también son una gran manera de construir relaciones duraderas con tus pacientes, compartiendo, por ejemplo, imágenes de tu equipo de trabajo.

De esta forma, los pacientes pueden ver un poco de tu personalidad, aunque cuando todavía no te conozcan, lo cual les hará sentir cómodos y relajados.

En resumen…

Si bien la industria del cuidado de la salud no es fácil, crear campañas y contenido de mercadeo accesible, creíble y con el cual los pacientes se puedan identificar es una manera de nutrir la confianza de tus clientes actuales y potenciales.

Casi siempre, las razones por las que se acude a un médico siempre causan preocupación y tensión, ¡ayuda a tus pacientes a sentirse más confiados en su decisión de escoger tus servicios!

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Has utilizado alguno? ¿Qué otras estrategias te han dado resultados? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico