Si bien las veces en las que un video es reproducido no es la única forma de medir el éxito de una campaña de marketing en YouTube, generar una cantidad decente de reproducciones es algo que definitivamente deberías lograr en esta plataforma.

Después de todo, ¿de qué sirve subir un video, si nadie va a verlo, verdad? Es momento de apuntar a tu público objetivo.

Solo el 9% de las empresas usan YouTube, a pesar de que la plataforma tiene más de mil millones de usuarios.

Desde Hablando Digital, vamos a abordar diferentes estrategias que puedes usar para generar más reproducciones en los videos. ¿Estás listo?

Cubriremos algunos de los fundamentos que te ayudarán a largo plazo, pero también otros que puedes poner en práctica para generar resultados más rápidos con tu público objetivo.

¡Empecemos!

Crea un excelente contenido en video

Esto puede parecer obvio, pero es algo que mucha gente ignora en las redes sociales.

Si deseas que tus videos tengan más visitas y mejores resultados de búsqueda, lo primero y más importante es crear contenido de valor.

Las personas compartirán el contenido de tu video en las redes sociales si es bueno, por lo que los espectadores terminarán realizando una gran parte del trabajo promocional para ti.

De acuerdo a lo que ofrece tu negocio, o marca personal, deberás idear el contenido que será de interés para tu público.

Muchos clientes, a los cuales he tenido la dicha de ayudar, se preocupan por la duración del contenido y la calidad de la producción. Claro, la duración del contenido importa, pero no lo es todo. ¿Realmente vas a dejar de ver un video de 1 hora si está proporcionando un valor inmenso?

De hecho, vale la pena recordar que la sesión de visualización promedio en el móvil es de 40 minutos.

Asimismo, el contenido de valor supera a todos los resultados de búsqueda, especialmente, la alta calidad de producción.

Estoy seguro de que has experimentado esto por ti mismo. Más de una vez has visto hasta el final un largo video de YouTube que no cuenta con una gran producción, es decir, la resolución de la imagen y la calidad del audio no son perfectas. ¿Cierto? ¿Por qué lo hiciste? ¡Por el contenido de valor!

De hecho, el siguiente video se ubica cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda de YouTube sobre «cómo crear un sitio web». Es altamente valorado y son más de 2 horas y 30 minutos de duración.

No está excesivamente producido, es solo contenido de valor que satisface las necesidades del público objetivo.

Aquí está su posición.

Si miras arriba, notarás que el otro video también es muy largo.

Así que recuerda que la duración del contenido no es algo sobre lo que debes obsesionarte en esta plataforma.

Lo mismo aplica para el valor de producción de un video.

Si bien es cierto que cada vez más compañías de marketing están invirtiendo en YouTube, lo que hace que haya muchos videos altamente producidos, no necesariamente tienes que unirte a ellos por el momento. Youtube le tiende la mano a esos principiantes que quieren probar en el sitio.

Cuando tus videos empiecen a gustar, puedes pensar en invertir en producción sofisticada y en equipo de cámaras para obtener aún más interés. Pero, para empezar, solo asegúrate de cubrir los aspectos básicos en esta plataforma.

Si estás creando un video donde tú eres quien aparece frente a la cámara hablando, asegúrate de que todo esté bien iluminado y de que el audio sea bueno.

Si estás creando un video de captura de pantalla, asegúrate de que la resolución sea alta y de que el audio sea fácil de escuchar.

Si estás creando una presentación de diapositivas, crea algo simple y visualmente atractivo. Usa imágenes fuertes y la mínima cantidad de texto.

Una foto principal personalizada también ayuda a las personas a que recuerden tu marca.

Recuerda: proporcionar valor debe de ser el principal objetivo.

Si deseas aprender a proporcionar valor, debes aprender más acerca de tu audiencia y, más específicamente, de lo que le gusta.

Puedes echar un vistazo a otros videos de YouTube que coincidan con los intereses de tu público, y que además, hayan tenido buena aceptación. A partir de ellos, creerás nuevos videos que satisfagan aquello que esos videos no lograron. ¿Qué le faltaba al video?

  • ¿Ignoraba algo que en realidad era importante?
  • ¿El video no explicó completamente ciertas secciones?
  • ¿El video no proporcionó resultados reales / información de estudios de caso?
  • ¿El ritmo fue demasiado lento o fue demasiado rápido?
  • ¿Había demasiada información en la pantalla, o no era suficiente?
  • ¿Se pueden usar diagramas para ilustrar mejor un punto?

Te recomiendo que revises los comentarios en dichos videos. Ve si hay algo que la audiencia sentía que faltaba.

También puedes usar el motor de búsqueda de YouTube para ayudarte a generar ideas de contenido.

Supongamos que estas en el negocio de enseñarle a la gente «cómo construir un estanque» o construirlo para ellos y estás buscando hacer marketing de contenido.

Puedes escribir «cómo construir un estanque» en el «cuadro de búsqueda de YouTube». Luego te aparecerán ideas relacionadas.

No todas las ideas son relevantes, así que podrías seleccionar la primera opción y ver qué más surge como resultado de ‘Autosuggest’.

Si tomas la opción de ‘cómo construir un estanque en su patio trasero’, se te presentan algunas ideas útiles.

Luego puedo repetir ese proceso, usando otras palabras claves, si quieres encontrar aún más ideas de video.

También podría ser una buena idea recorrer el alfabeto, después de haber elegido una palabra clave ‘base’.

Entonces, esta vez, escribes ‘cómo construir un estanque’

Y, como puedes ver, aquí hay muchas ideas de videos que parecen relevantes. Puedes usarlos para crear contenido de video de un nicho en específico que resonará con un cierto grupo demográfico.

Si tienes una audiencia existente en YouTube, considera preguntarle a tu público qué temáticas les gustaría que abordaras?

En la mayoría de los casos, tu audiencia te proporcionará ideas que puedes usar.

Lo mejor de estas ideas de videos es que al actuar sobre ellas, puedes estar seguro de que habrá una audiencia para ellas.

Si has realizado un buen trabajo creando contenido excelente que satisfaga las necesidades de las personas, descubrirás que las vistas orgánicas serán más fáciles de encontrar.

Recuerde, YouTube es un sitio multimedia que quiere mejorar la experiencia del usuario.

La mejor forma para lograrlo es  presentando a tu público contenido que sea grandioso.

Si su contenido es excelente, obtendrá un mayor número de comentarios, participaciones y reacciones positivas.

Después de todo, como lo menciona Brian Dean, YouTube no tiene que depender totalmente de los Backlinks para posicionar los videos en el motor de búsqueda, también tiene una tonelada de datos detallados de experiencia del usuario para ayudarte.

Es posible que los datos de esta experiencia de usuario sean mucho más poderosos al permitir que YouTube sepa cómo debe clasificarse el contenido.

Por lo tanto, si sus videos producen una gran experiencia de usuario, hay muchas posibilidades de que tengan un mejor rendimiento en el ranking.

Optimiza tu video

Optimizar tu video puede ayudar a que este aparezca cuando debería y donde debería. Esto incluye las listas de búsqueda y las sugerencias de «videos relacionados».

Si deseas optimizar tu video, hay cuatro cosas de las que debes encargarte.

  1. Título
  2. Etiquetas
  3. Descripción
  4. Miniatura (Imagen principal)

Si creaste tu video con una palabra clave, asegúrate de que el título explique claramente de qué se trata y tenga coherencia.

Entonces, si crease un video, basado en la palabra clave ‘cómo hornear un pastel de chocolate para principiantes’, mi título podría ser: “Cómo hornear un pastel de chocolate sin ensuciar la cocina”.

Nota: Si desea escribir títulos geniales, puedes determinar qué es lo que a tu audiencia no le gusta o teme, en relación con el tema en cuestión.

En el ejemplo anterior, las personas pueden preocuparse de que cueste mucho cocinar un pastel y que limpiar es un dolor de cabeza. Si abordas eso en el título, el video se vuelve mucho más atractivo.

Para las etiquetas, proporciona algunas palabras clave relacionadas con el tema de su video.

Trate de no usar más de 10-12 etiquetas con este sitio multimedia. Perderá su público objetivo y diluirá los datos de búsqueda.

Elegir las etiquetas correctas ayudará a que su video aparezca en la sección de «videos sugeridos» cuando alguien esté viendo un video relacionado.

Ahora, echemos un vistazo a la descripción.

Su objetivo, con la descripción, debe ser simplemente describir claramente de qué se trata el video y qué aprenderá la gente como resultado de verlo.

Si observa los resultados principales devueltos para una búsqueda de videos de YouTube, notará que habrá una gran variación en términos de cómo se verán las descripciones.

Eso es porque, como se mencionó anteriormente, la experiencia del usuario también juega un papel importante en la clasificación del video. Por lo tanto, aunque su descripción es importante, no se preocupe demasiado por hacerlo bien.

Dicho esto, si necesita absolutamente una lista de verificación para escribir sus descripciones, aquí hay una que puede usar, cortesía de Brian Dean.

Esto es lo que parece una descripción de ejemplo.

Pero, como dije, los videos de mejor clasificación tienden a tener diferentes estilos que usan para su descripción. No necesariamente tienes que seguir lo que está arriba.

Simplemente proporciona la historia detrás de su video, lo que cubre y lo que las personas aprenderán como resultado de la observación.

Nota: Si deseas hacer algo que mejore la experiencia del usuario, considera proporcionar «marcas de tiempo» en tu descripción, para que las personas puedan acceder rápidamente a secciones interesantes de un video.

Para la miniatura, hay una serie de enfoques que puedes tomar. Una miniatura personalizada se convierte en parte de la marca.

En su mayor parte, puedes experimentar con lo siguiente.

  • Usa imágenes de personas en tu miniatura personalizada
  • Edita tu miniatura para incluir una superposición de texto, usando una palabra clave, según el tema que cubre su video
  • Incluya una imagen que revele una sección interesante del video.
    Tendrás tendencia a descubrir que puedes generar los mejores resultados cuando combinas alguno de los anteriores.

Querrás experimentar aquí, por supuesto. Sin embargo, esos dos ejemplos y los consejos provistos deberían ser suficientes para saber qué tiende a funcionar bien.

Experimentar con anuncios

Los anuncios pueden parecer la opción más fácil. Lo entiendo.

Sin embargo, publicar anuncios de YouTube es definitivamente una de las mejores maneras de generar el tipo de vistas correctas para tus videos.

Con los anuncios de YouTube, puedes dirigirte a tu público ideal. La ejecución de anuncios te permite obtener retroalimentación en tiempo real, en términos de qué tan bueno es su video, acelerando el proceso de determinar si tiene o no un video atractivo en sus manos.

Si observa que la gente mira su video hasta el final y lo comparte mucho, entonces sabe que está en el camino correcto, en términos de la estrategia que está utilizando para crear videos.

Entonces, ¿por dónde empezar?

Cuando se trata de YouTube, básicamente hay dos tipos de anuncios que puede ejecutar.

  • Anuncios que aparecen antes, o mientras las personas miran videos de YouTube: ‘Instream Ads’.
  • Anuncios que aparecen en las listas de búsqueda de YouTube: Anuncios de la lista de búsqueda.

Recomiendo que experimentes con ambos.

Para la primera opción de Instream Ads, considera este enfoque.

Utilizando la Búsqueda de YouTube, encuentra videos en tu nicho que estén relacionados con tu tema de video específico y anota sus URL.

Luego, dirígete a esos videos, usando la opción de ubicaciones.

Entonces, digamos que estabas comenzando un negocio que enseñaba a la gente a ‘hornear’ y acabas de crear un video, basado en ‘cómo hornear un pastel’.

Te dirijes a YouTube y escribo ‘cómo hornear un pastel’.

A continuación, anotas las URL de estos videos en un documento de Google

Luego, ingresas estas URL al configurar la orientación de tus anuncios.

Por supuesto, no todos los videos de la lista tendrán habilitada la «monetización», lo que significa que no podrás mostrar anuncios en todos ellos.

Pero, si comienzas con una lista de 10-15 videos, deberías tener una buena entrega para tu público objetivo.

Si deseas orientar sus anuncios a la Búsqueda de YouTube, obviamente necesitas algunas palabras clave para orientar.

Para encontrar palabras clave relevantes, usa el cuadro de búsqueda de YouTube.

Ingresa una palabra clave que explique qué cubre tu video. A continuación, escribe otras palabras clave relevantes proporcionadas por ‘autosuggest’.

Como puedes ver a continuación, si ingresas ‘cómo hornear un pastel’, se te presentan palabras clave relevantes que vale la pena focalizar.

Has resaltado algunas que potencialmente valen la pena.

Nota: La suposición aquí es que estás enseñando a la gente cómo hornear un pastel sencillo. Es por eso que se eligen esas palabras clave algo básicas.

Si quieres palabras clave aún más relevantes para orientar, simplemente selecciona una de las palabras clave ideales y luego presiona la ‘barra espaciadora’.

Y, te me presentan aún más palabras clave para orientar.

Como mencioné anteriormente, también puedes recorrer el alfabeto si deseas buscar otras palabras clave relevantes.

Luego, solo tienes que anotar estas palabras clave en un documento de Google Docs e ingresarlas al configurar la orientación de anuncios.

El hecho de que hayas creado un video de YouTube no significa que el trabajo terminó.

Publica enlaces para tu contenido de YouTube a todos tus otros espacios digitales, incluyendo tu lista de correo electrónico o tu página de Facebook y otros sitios de redes sociales.

Si conoces algunas personas que sean influencers en las redes y que podrían considerar útil tu video, puedes informarles, por correo electrónico, que has creado algo que podrían disfrutar.

No tengas miedo de hacerle saber al mundo que tienes algo nuevo que ofrecer,

Construye una base de suscriptores

También querrás enfocarte en construir una base de suscriptores para obtener más vistas de YouTube sobre contenido futuro.

Si puedes obtener suscriptores, tus videos obtendrán automáticamente una buena cantidad de visitas tan pronto como los publique. Si estas visitas representan una buena experiencia para el usuario, su video también puede hacer un mejor trabajo en la clasificación.

Aquí, he explicado cómo puedes obtener más suscriptores de YouTube.

Además de crear un buen contenido, hay algunos pasos clave que puede tomar para obtener más suscriptores.

El primero es simplemente pedirle a las personas que se conviertan en suscriptores.

Puedes usar anotaciones para lograr esto.

Al crear un pequeño recuadro en el que le pidas a las personas que se suscriban, estarás invitándolos a que se unan a tu equipo.

Sin embargo, también puedes mencionar, al principio y al final de su video, que la suscripción ayuda a que el video llegue a más personas.

También puedes hacer un esfuerzo para crear contenido constantemente.

Al crear consistentemente, tu producción aumentará y esto garantizará que hayan más formas en la que puedan encontrarte. Esto, por supuesto, puede ayudar a mejorar el conteo de suscriptores.

También da a las personas una razón para suscribirse, ya que querrán que se les notifique algo nuevo.

Si puedes creer contenido atemporal, mejor. Esto significa que el video generará suscripciones, mucho después de su creación.

Ahora te toca ti

Vamos, saca la cámara, escribe ideas sobre la temática del video, investiga en Youtube y comienza. Sé persistente en la creación de material. Con el tiempo comenzarás a ver los resultados.

¿Necesitas ayuda con tus videos de YouTube? Comunícate con nosotros, te podemos ayudar.