Tendencias de redes sociales

Conoce las 7 principales tendencias de mercadeo de redes sociales que debes estar usando ya

Es un hecho que la competencia para llegar a los clientes y lograr una conversión es cada vez más ardua. Pero, si deseas llevarle la ventaja a tus competidores, debes familiarizarte con algunas de las tendencias más importantes que han probado hacer la diferencia en las cuentas de redes sociales en este año 2020, con miras a fortalecerlas para el futuro.

De acuerdo con eMarketer, una empresa de investigación de mercado basada en suscripción que proporciona información y tendencias, la cantidad de usuarios de redes sociales en el 2020 supera los 3 mil millones de personas, lo que equivale a aproximadamente al 80% de los usuarios de internet a nivel mundial.

Definitivamente, en MIO Digital Agency creemos que aprovechar esta audiencia masiva es tu mejor carta para incrementar la visibilidad de tu marca y, de paso, aumentar tus ingresos. Por ello, te presentamos las tendencias más relevantes en el mercadeo en redes sociales para ayudarte a planificar tu estrategia social en lo que queda de este año y más allá.

Tendencia #1: esta es la era de las páginas de destino dinámicas después del clic

Es probable que sepas que la personalización es sumamente importante dentro de una estrategia exitosa de mercadeo digital. Esta hará que tu audiencia –compuesta de seguidores de la Generación Z y millennial– se comprometan en las redes sociales.

Sin embargo, con el aumento de anuncios que se ajustan a todos por igual, el consumidor promedio duda en hacer clic en los anuncios de Instagram o Facebook, e interactuar con sus páginas luego del clic debido a la falta de personalización.

En este punto, es importantísimo que encuentres nuevas maneras de llegar a tu audiencia objetivo e interactuar con ella, tomando en cuenta lo que esta desea ver en lugar de lo que deseas que ellos vean.

¿Por qué? Las estadísticas son claras y señalan que, en el 2020, el 51% de los consumidores esperan que las empresas sean capaces de anticipar sus necesidades y hacerles sugerencias relevantes.

En este caso, las páginas de destino dinámicas son una herramienta poderosa que te permiten la personalización, tomando en consideración el comportamiento de tus seguidores para ofrecerles elementos que correspondan a sus necesidades específicas.

Si deseas crear una página de destino que sea súper personalizada y coincida con tus grupos de anuncios, te recomendamos comenzar con pasos sencillos como incluir la ubicación de los usuarios que te visitan para aumentar la relevancia de tus mensajes.

Así lo hace la página de destino dinámica de HouseKeep, un servicio de limpieza del hogar en línea que conecta a limpiadores domésticos experimentados con residentes de Londres:

Página de destino dinámica

Nota importante: para crear este tipo de páginas debes utilizar un programa excepcional para diseñar páginas web que te permita desarrollar páginas de destino dinámicas.

Tendencia #2: el comercio electrónico en las redes sociales es imprescindible

Identificar y entender las necesidades de tu audiencia, así como encontrar las mejores maneras de satisfacerlas es la manera más rápida posible de lograr resultados en lo que queda de este año.

Puedes lograr esto con la función de compra de publicaciones de Instagram, la cual te permite etiquetar productos en tus publicaciones e historias para alentar a las personas a comprar. Esta herramienta fue muy popular en el 2019 y continuará siéndolo en el 2020 y en los años subsiguientes.

Esto es especialmente importante sobre todo cuando comienzas una nueva tienda en línea, ya que brindarle a tu audiencia una manera rápida y sencilla de comunicarse contigo, a la vez que completa su compra, es una nueva realidad que todo negocio debe poder enfrentar hoy.

Recuerda que mientras más pasos complejos y páginas tengan que visitar tus clientes para realizar sus compras, más difícil será el proceso, por lo que tu mejor apuesta será ofrecer una forma sencilla de completar sus pedidos, sin dejar su red social favorita. Esto es fundamental en el mercadeo de redes sociales actual.

Si lo dudas, mira este ejemplo de la compañía Colourpop Cosmetics:

Comercio electrónico en las redes sociales

Definitivamente, ofrecer a tus clientes potenciales soluciones convenientes es una de las tendencias más excitantes de este año.

Tendencia #3: sácale provecho a la popularidad del ‘influencer virtual’

En el 2019, los influencers virtuales tomaron las redes sociales de una manera increíble. Conocidos en inglés como CGI influencers (Computer Generated Influencers o influyentes generados por computadora), estos no son personas reales y, aunque existen hace algún tiempo, los adelantos en la tecnología y el mejoramiento gráficos de estos personajes animados, han dado paso a una versión mejorada, súper realista y casi creíble de estos.

Hoy, los influyentes virtuales se han establecido como verdaderas personalidades en las redes sociales, logrando unas tasas de participación altísimas, en comparación con los influencers más conocidos del mundo.

Influencer virtual

A medida que los consumidores prefieren las experiencias únicas y el contenido que despierta su interés y curiosidad, los influencers virtuales seguirán siendo cada vez más importantes, especialmente entre aquellos usuarios amantes de la tecnología que pertenecen a la Generación Z.

Una de las influyentes virtuales más populares, Lil’ Miquela, surgió en el 2016:

Publicaciones de influencer virtual

La siguiente es otra publicación de una colaboración reciente con Samsung. ¿Notas la diferencia?

Campaña de Samsung con influencer virtual

Tendencia #4: el contenido en vídeo es el rey

A medida que sigan los avances tecnológicos, ciertas formas de contenido serán preferidas sobre otras. Pero, en el caso de las redes sociales, el vídeo seguirá siendo el contenido más poderoso para que tus productos y servicios atraigan a tu audiencia.

De acuerdo con Cisco Systems, Inc., el conglomerado de tecnología multinacional estadounidense que desarrolla, fabrica y vende servicios y productos de alta tecnología para redes, para el 2022, el 82% de todo el contenido en línea estará en formato de vídeo.

Esto significa que debes encontrar formas inteligentes para llevar tu contenido a tus seguidores en las redes sociales para generar una mayor interacción.

Debido a que el contenido en formato de vídeo es más atractivo para los consumidores que una simple publicación de una imagen, ya no se trata de si se usa el vídeo o no, sino de cuán bien lo usarán las marcas para interactuar con su audiencia y que esta se quede por más tiempo en sus perfiles.

Desde este punto, el contenido en vídeo está a punto de convertirse en la próxima gran tendencia del mercadeo en las redes sociales para ayudar a las compañías a dominar el escenario y retener a sus seguidores leales, mostrándoles contenido exclusivo que les inspirará.

Un excelente ejemplo de esto es este vídeo usado en la historia de la marca de vodka KetelOne:

Contenido de videos en las redes sociales

Lo más importante al ofrecer contenido que realmente le hable a tu audiencia es la creatividad y la autenticidad. No obstante, planificar el mejor momento para publicar este tipo de contenido puede resultar ser una tarea un poco complicada.

Pero, para ayudarte, te recomendamos considerar algunas herramientas como: HootsuiteBufferSprout SocialSocial Pilot o Quuu Promote. Estas te ayudarán a maximizar la productividad de tu equipo de mercadeo digital, ahorrando tiempo valioso que puede usar en incrementar sus esfuerzos de mercadeo en las redes sociales.

Tendencia #5: el contenido generado por el usuario supera a las publicaciones patrocinadas

Aunque no es nuevo, el contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) sigue siendo una de las tendencias de mercadeo más populares en las redes sociales que muchas marcas siguen usando para aumentar sus tasas de conversión.

Su popularidad surge de la autenticidad que le brinda a la marca, cuando se compara con el contenido patrocinado, ya que destaca los aspectos positivos de la marca y las mejores experiencias de clientes que impulsarán a otros a comprar, convirtiéndose en un poderoso recurso de mercadeo.

Según estadísticas publicadas por el portal Business Wire, el 80% de los consumidores considera que el contenido generado por el usuarios es un factor que influye más en sus decisiones de compras que el contenido creado por la empresa.

Como esta es la mejor manera de aumentar la credibilidad de las marcas, más empresas se aprovecharán de este tipo de contenido para diferenciar su marca y sus productos.

Por ejemplo, mira esta receta de Kitkat:

Contenido generado por el usuario

Tendencia #6: ofrecer un excelente servicio al cliente

Para las empresas que ofrecen sus productos y servicios directamente a los consumidores, conocidas como B2C (Business to Consumer), el servicio al cliente ha sido un proceso intenso de intercambio de información entre los clientes y los representantes de servicio.

Aunque los correos electrónicos siempre han sido un canal de comunicación eficiente, es más importante ofrecer una solución inmediata para aquellos pequeños problemas que se pueden resolver.

Para ello, las redes sociales pueden convertirse en excelentes canales de servicio al cliente para responder a las preguntas puntuales de tus clientes, darles respuestas más rápidas y específicas a sus problemas, y ayudarles a hacer crecer su negocio, como ocurre en este ejemplo de Chipotle en Twitter:

Servicio al cliente en Twitter

Responder a las consultas simples de los clientes elimina cualquier posibilidad de error sobre la marca y permite a otros usuarios ver los comentarios y responder a preguntas similares.

También puedes aprovechar el poder de los mensajes directos, ya que te ofrecen la oportunidad de ofrecer un servicio más personalizado y directo para resolver los problemas de los clientes y hacer que se sientan valorados, como ocurre con este ejemplo de la compañía de camas, colchones y almohadas Casper:

Servicio personalizado en las redes sociales

Tendencia #7: analiza nuevas posibilidades de mercadeo

Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat y Twitter son algunas de las redes sociales más populares para que los usuarios conecten con sus pares, interactúen con sus marcas preferidas y recopilen información sobre las cosas que les interesen.

Pero, existen otras plataformas de aparición reciente que también compiten en este segmento, como: Periscope y Meerkat (ahora Houseparty) en el 2015 y Tik Tok en el 2017. Aunque no todas han logrado llegar a la cima del reconocimiento, Tik Tok sí logró agregar 188 millones de nuevos usuarios, un crecimiento de 70%, desde el primer trimestre de 2018.

Esta nueva plataforma social para compartir vídeos tiene una audiencia cautiva joven lo que la convierte en el lugar perfecto para el mercadeo B2C, especialmente para las marcas dirigidas a la audiencia entre 16 y 24 años. Para muestra, Chipotle tiene este vídeo que le ha funcionado muy bien:

Analizar TikTok en tus nuevas estrategias de mercadeo

En resumen, para planificar tu estrategia de redes sociales, debes familiarizarte con algunas de las tendencias de mercadeo de redes sociales más relevantes y que ya están dominando el panorama, cambiando la forma en que los usuarios actúan con las marcas.

Ya que te llevamos de la mano para que conocieras estas tendencias, ahora prepárate para enfrentar los desafíos de las redes sociales y convertir tus cuentas en una herramienta de conversión masiva para colocar a tu negocio en otro nivel.

¿Has utilizado algunas de estas tendencias? ¿Qué resultado has tenido? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico