Aprende a desglosar tu presupuesto de Redes Sociales, no importa el tamaño de tu negocio

desglosar tu presupuesto de redes sociales

Sabemos que, cuando se trata de invertir en el Mercadeo Social de una empresa, definir una estrategia es esencial… ¡y no es para menos! Después de todo, no importa su tamaño, la planificación y el establecimiento de un presupuesto adecuado son la base del éxito.

¡Demás está decirte que improvisar no es la mejor idea en estos casos! Definitivamente, contar con los fondos necesarios, ya sea para promover un nuevo negocio o, simplemente, para impulsar tus ventas, es un ejercicio que debes considerar. Es un hecho que sin un presupuesto preciso para llevar a cabo tu estrategia de Mercadeo Social será virtualmente imposible conocer el Retorno de tu Inversión (ROI, Return On Investment, en inglés), que es el valor económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de mercadeo.

Pero, ¡la realidad es que no hay un presupuesto único que se ajuste a todas las campañas de Redes Sociales! Y, como cada compañía tiene diferentes recursos y prioridades, en MIO Agency te explicaremos los componentes clave que debes incluir en tus cálculos para crear tu presupuesto de redes sociales ideal.

¿Estás listo? Comencemos por la pregunta que todos se hacen y que aún para los comerciantes más experimentados, pero que se están adentrando en esta nueva manera de hacer negocios, puede causar un poco de ansiedad y confusión.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Cuánto dinero debo gastar en el Mercadeo de Redes Sociales?

Si algo es muy cierto es que el Mercadeo de Redes Sociales está acaparando un lugar importante en las estrategias de ventas de los negocios en todo el mundo.

De hecho, si tienes alguna duda, un reporte de la agencia creativa global We Are Social y de la plataforma de administración de perfiles sociales Hootsuite señala que, prácticamente 1 de cada 2 personas en el planeta tiene una cuenta de alguna Red Social y esta cifra continúa aumentando. ¿Impresionante, cierto?

Sin embargo, aunque el presupuesto de Redes Sociales equivale a solo una porción del plan de Mercadeo Social, cada vez más se está tratando de identificar una fórmula que facilite este proceso. Por ejemplo, la División de Desarrollo de Negocios del Banco de Estados Unidos ofrece una regla general que puede darte una guía. Por ejemplo, esta guía señala que un negocio que opera con el modelo B2B (Business to Business, de negocio a negocio) debería destinar de un 2 a un 5% de su presupuesto al Mercadeo de Redes, mientras que las compañías con un modelo de negocio B2C (Business to Consumer, o cuya actividad comercial se realiza entre un negocio y un consumidor individual) deben invertir entre un 5 a un 10% del presupuesto.

La investigación realizada por esta entidad también encontró que los pequeños negocios en Estados Unidos invierten un promedio de $30,000 al año, mientras que los negocios medianos (de 20 a 49 empleados) invierten un promedio de $60,000. Las compañías con más de 50 empleados gastan más de $100,000 anuales.

Por supuesto, se deben tomar en cuenta las diferencias de mercado y otros factores que pueden influir en estas cifras, pero la pregunta continúa siendo la misma: ¿cuánto se debe invertir en el Mercadeo en las Redes Sociales?

En este punto, debes detenerte y hacer tu asignación, antes de adjudicar qué parte de tu presupuesto debe ir a esta partida en particular. ¿Qué debes hacer? Analiza a tus clientes y determina cómo pueden ayudarte las Redes Sociales a alcanzar tus objetivos de venta.

Te damos un ejemplo. Si un porciento significativo de tus ventas proviene de hacer negocios por Internet, tiene más sentido que tu marca se presente en las Redes Sociales, en lugar de hacerlo en medios impresos, televisión, correo directo u otros canales de mercadeo.

Ahora, la Encuesta CMO de este año, que recopila y disemina las opiniones de los principales especialistas en Mercadeo del mundo para predecir el futuro de los mercados, monitorear la excelencia en el mercadeo y mejora el valor del mercadeo en las compañías y en la sociedad, recomienda que el porcentaje del presupuesto de Mercadeo en las Redes Sociales se desglose de la siguiente manera, en los próximos cinco años:

  • Venta de productos B2B: 16.6%
  • Venta de servicios B2B: 20.5%
  • Venta de productos B2C: 20.9%
  • Venta de servicios B2C: 24.7%

Puedes usar estos porcentajes como punto de referencia para tu negocio y ajustarlos, según tus recursos y necesidades.

Porcentajes de presupuesto para Mercadeo en Redes Sociales
Porcentajes de presupuesto para Mercadeo de Redes Sociales

Estos son los 6 componentes que debes incluir en tu presupuesto

¡Ahora sí! Luego de presentarte la parte matemática de la explicación, a continuación te presentamos los componentes principales que debes incluir en tu presupuesto de Mercadeo de Redes Sociales.

Componentes principales del presupuesto de Mercadeo de Redes Sociales
Componentes principales del presupuesto de Mercadeo de Redes Sociales

1. Creación de contenido

Suena bastante trillado, lo sabemos, pero, el contenido es y seguirá siendo el rey y, por ello, debe ocupar una porción significativa de tu presupuesto.

Muchos anunciantes invierten hasta la mitad de su presupuesto solamente en la creación de contenido, así que aquí te desglosamos las partidas presupuestarias que podrías incluir:

  • Imágenes y fotografía: nunca subestimes la importancia de los visuales de calidad. Por ello, se recomienda contratar ilustradores y fotógrafos profesionales. Si tu presupuesto es limitado, puedes considerar estos 20 bancos de imágenes gratuitas recomendados por Hootsuite.
  • Vídeo: el costo de la producción de vídeos puede variar, dependiendo de diversos factores que van desde el equipo utilizado, hasta los editores del contenido. Para grabaciones que requieren más producción, se deben contratar directores, productores, estilistas y hasta quienes buscan locaciones para grabar, entre otro personal.
  • Talento: incluye desde actores, modelos y extras, hasta influencers.
  • Costos de producción: considera los costos relacionados a la producción como viajes, transportación, gastos de comida y renta de locaciones, entre otros.
  • Escritura creativa: los redactores se pagan por palabras por hora. Esta guía de la Editorial Freelancers Association te puede dar una idea de las tarifas aproximadas. También podrías necesitar un presupuesto para un corrector o alguien que verifique los datos.
  • Traductor: si tu marca es global o sirves a clientes en diferentes idiomas, asegúrate de incluir presupuesto para un traductor. Como los redactores, los traductores cobran por hora.

2. Programas y herramientas

Para que tu campaña sea efectiva, tu presupuesto de Redes Sociales debe considerar las siguientes herramientas y plataformas:

  • Investigación de SEO y palabras clave: usa Google AdWords para investigar y utilizar palabras clave. También puedes usarlo para informar sobre tu estrategia de contenido social.
  • Alojamiento de contenido (Content hosting): tus sitios web, micrositios y páginas de inicio deben ser almacenados. Algunos de los proveedores de este servicio incluyen nombres de dominio. Si no lo hacen, también debes comprarlo.
  • Herramientas de edición: considera programas como Adobe Creative Cloud para trabajos internos que requieran, por ejemplo, edición de imágenes.
  • Sistema de manejo de proyectos: plataformas como Trello y Wrike pueden ayudarte a mejorar el manejo y la producción de proyectos.
  • Plataforma de manejo de Redes Sociales: plataformas como Hootsuite te ahorrarán tiempo en la programación de tu contenido.
  • Automatización del mercadeo: usa herramientas como Marketo y MailChimp.
  • Herramientas analíticas: herramientas como Hootsuite Analytics miden el impacto de tus campañas de redes sociales.

3. Publicidad pagada

Si bien todas las estrategias de Redes Sociales incluyen contenido orgánico, es decir, el que se publica sin que tenga ningún costo, si tu presupuesto lo permite, debes incluir publicidad pagada. Cada uno de los canales disponibles ofrecen maneras de impulsar tus publicaciones y anuncios, o desarrollar campañas completas:

  • Anuncios de Facebook: la plataforma ofrece varios formatos de anuncios, campañas y formas de llegar a tu audiencia objetivo.
  • Anuncios en Facebook Messenger: se incluyen en el feed de Messenger.
  • Anuncios en Instagram: apoyado por su potencial de desarrollar campañas de Facebook, te permite llegar a cerca de mil millones de usuarios activos mensuales.
  • Anuncios en LinkedIn: alcanza a una audiencia profesional ccn mensajes privados que te permiten contactar o ser contactado directamente por otro miembro de LinkedIn.
  • Anuncios en Pinterest: los pines promocionados podrás alcanzar a los usuarios de esta plataforma.
  • Anuncios en Twitter: genera clics en tu sitio web, mayor involucramiento de los usuarios y más con las opciones de anuncio en esta plataforma.
  • Anuncios en YouTube: sus formatos varían desde anuncios que se tienen que ver completamente para acceder vídeo, hasta el Trueview video, que solo pagas si alguien lo ve.
  • Anuncios en Snapchat: puedes usar filtros inspirados en tu marca, historias y colecciones de anuncios para llegar a los usuarios.
  • Anuncios en TikTok: muy popular entre los adolescentes, esta aplicación le permite a los anunciantes colocar anuncios de pantalla completa, retos de hashtags y más.

4. Colaboraciones pagadas

Estas incluyen desde mercadeo de influencers hasta alianzas que se realizan entre una o más empresas para desarrollar estrategias de mercadeo mutuamente beneficiosas.

  • Campañas de influencers: el costo de los influencers en las Redes Sociales pueden variar, pero puedes usar esta fórmula básica como referencia. Existen diferentes maneras de colaborar, así que saca parte de tu presupuesto para esto.
  • Campañas en alianza: quizás no requieran más inversión que la campaña típica de contenido, pero sí requerirán organización y planificación.

5. Adiestramiento

Siempre es recomendable adiestrar a tu equipo de trabajo y separar parte de tu presupuesto para esto. Te comentamos sobre algunas de las opciones que puedes considerar:

  • LinkedIn Learning: si la comunidad de LinkedIn es una audiencia objetivo para tu negocio, estos cursos son muy recomendables.
  • Blueprint Live: son los talleres de un día de Facebook y solo puedes asistir si eres invitado. Pero, ¡no te preocupes! Mientras llega la invitación, puedes acceder sus clases gratuitas en línea.
  • Hootsuite Academy: ofrece una amplia variedad de clases que se pueden adaptar a las necesidades de tu negocio.

6. Administración

Si bien hay numerosas herramientas y opciones de subcontratación para la administración de las Redes Sociales, siempre es una buena alternativa tener una persona dentro de la compañía que verifique las Redes Sociales, al menos, a tiempo parcial. Los administradores o equipos de redes sociales deben monitorear:

  • El manejo de las Redes Sociales (programación, publicación, involucramiento)
  • El alcance y crecimiento de audiencia
  • La estrategia y métricas
  • La creación de contenido
  • El manejo de la comunidad
  • La creación de promociones y campañas

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Tienes dudas de lo que conlleva esta tarea y por qué debes considerar pagar para que una persona con conocimiento la realice? Estas son las destrezas básicas que estos profesionales deben poseer.

Esperamos que esta información haya aclarado muchas de tus dudas sobre cómo dividir tu presupuesto estratégicamente para maximizar tu presencia en las Redes Sociales.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Tienes un presupuesto de Redes Sociales? Si no lo tienes, ¿considerarías establecer uno? ¡Dinos qué piensas!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos Relacionados