director de marketing

Cómo encontrar y contratar a un director de marketing para su negocio

Todos quieren vender, pero, en la actualidad, la mayoría no cuenta con el equipo capacitado para hacerlo de forma óptima. Por lo que es casi una obligación que toda empresa invierta en marketing para construir la fidelidad de sus clientes desde cero. Una buena gestión ayuda a las marcas a adquirir, nutrir y retener clientes y, por lo tanto, mejorar las ventas y hacer crecer el negocio. Ahora, ¿quién realmente se encarga de llevar la batuta en esta misión? Hoy voy a mostrarte cuál es la anatomía de un director de marketing para que sepas a quién contratar para esta gestión dentro de tu negocio.

El marketing es la estrategia de preferencia para generar clientes potenciales entrantes de alta calidad y hoy en día las empresas están adoptando una fórmula omnicanal de hacerlo, esto, ofrece una combinación de canales de marketing online y offline, para llegar a un grupo más grande de clientes potenciales en diferentes etapas del proceso de compra, y ampliando el espectro de los medios tradicionales.

Obviamente, todas las empresas quieren escalar su negocio dentro y fuera de la red, y no es tarea fácil si traemos a la mesa la competición entre sí. Esta es la razón principal por la que se necesita una estrategia de marca; y es aquí donde el papel de un director de marketing es protagónico.

Hay muchos puestos de marketing en una empresa, como ejecutivo, gerente, analista, ejecutivo digital, etc. Sin embargo, el responsable de supervisar todos los perfiles de trabajo para impulsar los objetivos comerciales generales es el director de marketing.

¿Qué debe hacer el director de marketing?

  • Implementar la estrategia de marketing general de la empresa
  • Preparar planes de marketing
  • Decidir y planificar los objetivos de la campaña
  • Analizar a los competidores y establecer el presupuesto.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook

Baja la calculadora de presupuesto aquí
3UiePwwh3gqycH6erXoYRM

Dado que es uno de los puestos más importantes en una empresa, debes seleccionar cuidadosamente al director de marketing de tu organización, y para ello, es clave la comprensión del perfil de trabajo (funciones, habilidades).

Lo primero que debes entender para empezar tu proceso de selección es que no es lo mismo un gerente de marketing, director de marketing y CMO o CMO Chief Marketing Officer.

En una organización grande donde la empresa se ocupa de varias líneas de productos, hay un gerente de marketing diferente para cada área. La responsabilidad del director es supervisar el trabajo de cada gerente para aumentar las ganancias de cada escala. Generalmente, solo hay un director de marketing en una empresa, mientras que puede haber varios gerentes de marketing.

Por lo tanto, un gerente de marketing reporta al director, mientras que la función principal del CMO es crear la visión general de marketing de la marca para hacer crecer la empresa y aumentar los ingresos. Luego, el director de marketing ayuda a implementar esta visión supervisando proyectos específicos para el departamento de marketing y, por lo tanto, para el negocio. De lo antes expuesto nace la pregunta:

¿Qué habilidades necesitan los directores de marketing?

En primer lugar, desarrollar estrategias de ventas que coincidan con las intenciones de los clientes en función de las proyecciones futuras. La creatividad, las habilidades de buen juicio, el pensamiento estratégico, el conocimiento tecnológico y la capacidad de enfoque innovador son parte de las cualidades innatas a evaluar. Pero su anatomía, se construye sobre:

  1. Excelentes habilidades de comunicación para interactuar con el equipo, los clientes y demás usuarios.
  2. Habilidades de diseño para garantizar que el sitio web, el contenido del producto, el texto del anuncio y otras piezas de marketing sean fáciles de navegar y usar.
  3. Habilidades de SEO, ya que la búsqueda orgánica juega un papel vital en el mantenimiento de la reputación de una empresa y la adquisición de clientes de alto valor.
  4. Habilidades SEM para mejorar el ROI (retorno a la inversión) de las diferentes campañas de marketing digital.
  5. Habilidades de gestión de contenido para supervisar la optimización y el marketing de contenido en diferentes canales como SEO, PPC, redes sociales, correo electrónico y blog.
  6. Habilidades de trabajo en equipo para motivar al equipo y aumentar la productividad.
  7. Habilidades de redes sociales para seleccionar las plataformas para la promoción, el tiempo para publicar contenido y decidir el tipo de contenido que generará el mayor compromiso.
  8. Habilidades analíticas para trabajar con varias herramientas de marketing y analizar el ROI de diferentes campañas de medios digitales.
  9. Desarrollo de habilidades entre los miembros del equipo porque el equipo debe saber cómo planificar, pronosticar y crear campañas de marketing dentro del presupuesto.
  10. Fuertes habilidades de creación de redes porque el papel de un director de marketing implica reunirse con clientes comerciales y obtener más negocios para la empresa.
  11. Habilidades de negociación efectivas ya que el trabajo requiere negociaciones con proveedores y clientes.
  12. Creatividad y habilidades de escritura para generar más clientes potenciales y conversiones a partir de anuncios.

Funciones del director de marketing

Ahora, entre sus funciones como principal punto de contacto para todos los miembros del equipo de marketing, destaca:

Realizar estudios y análisis de mercado: la investigación de mercado es un componente vital de la estrategia empresarial. Investigación de audiencias, creación de buyer persona, análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas), análisis PEST (Político, Económico, Social, Tecnológico), segmentación de mercado y análisis de riesgos son algunas de las tareas de las que se encarga el director de marketing.

Crear y ejecutar campañas de marketing excepcionales: Un director de marketing debe promocionar un nuevo producto, aumentar las ventas de un producto existente, atraer más clientes, generar conciencia de marca y mejorar las tasas de retención mediante la creación de campañas de marketing centradas en el cliente.

El presupuesto de marketing forma una parte crucial de las diferentes campañas de marketing. Establecer un presupuesto de campaña basado en los objetivos comerciales de la empresa es vital para adquirir nuevos clientes.

Gestionar los aspectos operativos diarios del equipo: liderar un equipo de consultores, realizar revisión de datos, proporcionar orientación estratégica para la mejora de procesos, investigar y asesorar sobre nuevas técnicas para aumentar el ROI, gestionar conflictos de equipo, garantizar que todas las herramientas de marketing estén actualizadas, desarrollar presentaciones estratégicas para clientes, etc., entra dentro de las responsabilidades operativas diarias de un director de marketing.

Pronóstico de crecimiento empresarial: el conocimiento y la experiencia en pronósticos financieros son necesarios para mejorar la tasa de crecimiento del negocio. Un director de marketing debe poder observar las tendencias estacionales, extraer datos de los informes financieros y enumerar los gastos de marketing, ya que todos estos son elementos esenciales para pronosticar los ingresos.

Texto y contenido del anuncio corregido: las grandes empresas suelen ejecutar varias campañas de marketing al mismo tiempo en diferentes canales digitales. El director de marketing revisará todo el anuncio y, a veces, el contenido del blog antes de que se publiquen. Verificar minuciosamente el contenido del anuncio y las publicaciones del blog ayuda a solucionar cualquier problema que pueda reducir el puntaje de calidad o las conversiones de Google Ads.

Supervisar el rendimiento de las campañas de marketing: el director de marketing debe tener una mente analítica. El seguimiento regular del rendimiento de las diferentes campañas publicitarias y orgánicas es necesario para aumentar las ventas.

Distribuir comunicados de prensa: obtener una exposición adecuada en los medios es importante para el crecimiento de su negocio. Aumenta la visibilidad de la marca, ayuda a construir la reputación del negocio, ayuda en la construcción de enlaces y desarrolla la presencia general de su marca. Deben ser breves, pero de interés periodístico. Los editores de publicaciones de noticias son exigentes, por lo que no aceptarán su comunicado de prensa a menos que la historia sea importante dentro de su industria.

Organizar Eventos: Cuando se organiza un evento, debe tener en cuenta los objetivos comerciales. Durante estos tiempos difíciles, la organización de eventos en línea es una alternativa mucho mejor que la organización de eventos en persona. Un director de marketing debe contactar a los mejores oradores, asociarse con los patrocinadores correctos, decidir el presupuesto y planificar la promoción del evento para generar una publicidad masiva. La organización de eventos es una parte habitual de la promoción de una marca, por lo que es necesaria experiencia previa en la gestión de eventos.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook

Baja la calculadora de presupuesto aquí
3UiePwwh3gqycH6erXoYRM

Participar en seminarios web: al igual que en los eventos, el Director de Marketing tiene la responsabilidad de organizar y participar en seminarios web. Al programar un seminario web, su empresa tiene la oportunidad de conectarse con muchos clientes de alto valor para establecer contactos comerciales.

Aumentar la productividad del equipo de marketing: la productividad del equipo es crucial para el éxito empresarial. Si su equipo de marketing se desempeña bien y logra todos los objetivos establecidos, las ventas continúan mejorando. Un equipo de bajo rendimiento es una carga para la empresa porque aumenta los gastos comerciales, lo que provoca una disminución de las ganancias y un crecimiento lento del negocio.

Realizar capacitaciones, organizar reuniones de equipo, participar en sesiones individuales, planificar actividades divertidas para los empleados y mantener una atmósfera motivadora en la oficina es el deber de un director de marketing. Cuando los empleados aprenden, juegan y crecen simultáneamente, se mantienen felices y se ha demostrado que la felicidad aumenta la productividad.

Gestionar la reputación de la empresa: la gestión de la reputación corporativa implica tomar medidas preventivas para mantener un perfil comercial limpio. Sus clientes deben confiar en su marca. Sin embargo, la mayoría de los gerentes de marketing ignoran las técnicas preventivas de gestión de la reputación empresarial y, en cambio, optan por una gestión reactiva de la reputación, que no es una buena estrategia para el éxito empresarial a largo plazo.

En lugar de esperar a que tus clientes enfrenten problemas con su producto/servicio o negocio en general y acudan a ti, o, si publican una reseña negativa en Internet, debes planificar una gestión proactiva de la reputación. Un director de marketing debe adoptar estrategias preventivas de reputación comercial para mantener a la empresa en los buenos libros de los clientes.

¿Dónde y cómo encuentras a un director de marketing?

Contratar a un director de marketing es un desafío. El nuevo director no solo debe tener la anatomía antes descrita, sino que también debe amar los roles de liderazgo y estar siempre listo para asesorar a sus colegas, y hay varias vías para hallarlo. Estos son los mejores canales para contratar a uno:

1. LinkedIn: puedes buscar en LinkedIn con palabras clave como «vendedor de crecimiento», «director de marketing», «director de marketing», «director de marketing de SaaS», etc.

Hoy en día, cada ejecutivo de nivel C-suite tiene un perfil en LinkedIn, por lo que puede filtrar fácilmente dichos perfiles según la ubicación (a menos que el trabajo sea remoto) y la palabra clave. El filtrado ayuda a preparar una lista de perfiles calificados para la divulgación.

2. Plataformas de búsqueda de empleo: el candidato puede publicar su trabajo en algunas de las principales plataformas de búsqueda de empleo en Internet y así tú mismo puedes verificar qué tan cierto es lo que describe dentro de su perfil. Algunas de las plataformas de búsqueda de empleo más buscadas son:

  • Indeed
  • Monster
  • LinkedIn
  • Glassdoor
  • Scouted
  • Ladders
  • Simply Hired
  • LinkUp
  • Zip Recruiters
  • Robert Half

 

3. Aprovecha tu propia red: Preguntar en tus redes es una excelente manera de encontrar candidatos para el trabajo. Diles a todos tus conocidos (colegas, familiares, amigos, antiguos compañeros de trabajo) que está buscando contratar a un candidato de C-suite para un nuevo puesto. No seas tímido a la hora de correr la voz con todo el mundo, pero tampoco seas demasiado entrometido. Tu mensaje debe llegar a la gente una o dos veces, no todos los días.

Comparte una publicación en tus cuentas de redes sociales: LinkedIn, Facebook y Twitter son las tres principales redes sociales donde puede compartir una publicación que contenga su mensaje de que está buscando candidatos para el perfil de director de marketing.

Cuando los seguidores de tus redes sociales lean la publicación, es muy probable que la compartan en sus propias redes o etiqueten a personas que buscan un puesto similar. Incluso podrían volver a publicar o retuitear su mensaje para aumentar su visibilidad.

Ten en cuenta que cuando recibas algún comentario o pregunta en tu publicación, es mejor llevar la conversación a tu bandeja de entrada de mensajes directos en lugar de responder en público.

Además de esto, sigue el mismo consejo aquí y no publiques tu mensaje todos los días. La publicación agresiva o la creación de redes pueden dañar la reputación de tu negocio. ¡Esto es marketing!

Resumen

El éxito de tu negocio radica predominantemente en las estrategias de marketing adoptadas por tu empresa. Un director de marketing es una persona importante que supervisa el desarrollo y la implementación de las diferentes estrategias y garantiza que todos los proyectos y tareas se completen a tiempo, dentro del presupuesto y sean fieles a la institución.

Aquí te dejo algunos consejos para contratar a un director de marketing calificado para tu negocio y que tal acción, aumente rápidamente las ganancias de tu empresa.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook

Baja la calculadora de presupuesto aquí
3UiePwwh3gqycH6erXoYRM

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

diseño de paginas web