Domina la publicidad móvil sin mucho estrés

Publicidad Movil, Parlante, Anuncios, Advertising, marketing, Telefonos, redes sociales

Con 3,500 millones de usuarios activos diarios, la publicidad móvil se ha convertido en el canal de mercadeo más importante para dar a conocer tu negocio o producto.

Se estima que la persona promedio pasa unas 2 horas y 55 minutos pegada a su teléfono inteligente diariamente. Por lo tanto, si te interesa llegar a este público cautivo, debes comenzar a utilizar la publicidad móvil, es decir, optimizar tus anuncios para que se ajusten a las dimensiones y a las características únicas de los diferentes dispositivos móviles que se ven influenciadas por el uso de las pantallas táctiles, y los patrones de uso y las expectativas de los usuarios.

No es tan sencillo como parece, pero, con un poco de dirección, podrás conocer cuáles son las mejores prácticas que debes implementar para hacer las cosas bien desde un principio y tener los resultados que deseas.

A continuación, te ofrecemos una visión integral de la publicidad móvil y varios ejemplos de publicidad para que aprendas a cómo ejecutarla.

¿Por qué es importante la publicidad móvil?

Cada vez más, los teléfonos inteligentes están permitiendo realizar funciones que, anteriormente, se hacían a través de las computadoras. Ahora, con teléfonos con pantallas más grandes y muchas más aplicaciones disponibles, no es de extrañar que los usuarios los usen para hacer prácticamente todo, desde compras, hasta la mayoría de las búsquedas en línea. ¿Tienes alguna duda? ¡Te lo explicamos con datos!

Uso promedio de los medios en EE.UU.
Uso promedio de los medios en EE.UU.

No es solamente que las personas estén usando más sus teléfonos inteligentes, sino también que el comercio minorista en línea se está moviendo a estos dispositivos, con lo que se espera que, en los próximos años, supere la mitad de los ingresos totales de comercio electrónico.

Proyección del volumen de la industria de comercio electrónico
Proyección del volumen de la industria de comercio electrónico

¡Estamos seguros de que no querrás perder una tajada importante de ingresos potenciales, así que no debes ignorar la publicidad móvil!

Otro aspecto importante son las búsquedas en línea. ¿Sabías que la mayoría de estas se realizan a través de teléfonos inteligentes? Sí, se estima que, en el cuarto trimestre de 2019, más del 61% de las búsquedas en Google se realizaron por este medio, lo que revela su importancia, incluso para las métricas de pago por clic (PPC).

¿Es efectiva la publicidad móvil?

Meme, Homer, Los Simpson, Funciona, Does it Work

Sin muchos rodeos, ¡la respuesta es sí! Solo considera el alcance: un anuncio de búsqueda de Google para dispositivos móviles puede aumentar el conocimiento de tu marca en un 45%, además de generar conversiones directas y ventas.

Por ejemplo,un estudio de caso que analizó la inversión de $1,500 millones de publicidad móvil encontró que que generó cerca de $3,000 millones en ingresos, es decir, ¡un retorno de inversión (ROI) de $3,000 millones o de casi 200%.

Pero, este es solo un ejemplo. Cuando haces el ejercicio correctamente, ¡el cielo es el límite! Y, con el contenido y la segmentación acertados podrás ver un un retorno de inversión publicitaria (ROAS, en inglés) mayor del estimado de $2 por cada $1 uno invertido en anuncios. Este fue el caso de este estudio donde la empresa obtuvo un retorno de nueve veces con solo optimizar el diseño de los anuncios.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

5 tipos de anuncios móviles

A través de las diferentes aplicaciones móviles, plataformas y redes publicitarias se pueden usar diferentes tipos de anuncios. ¡Veamos cuáles son!

Anuncios de redes sociales

Ejemplo de anuncio en Facebook de Wish
Ejemplo de anuncio en Facebook de Wish

Desde el anuncio estándar de de Facebook en Instagram, hasta los de Twitter, Snapchat, Facebook Messenger, LinkedIn y otras plataformas, es un hecho que las redes sociales son uno de los principales canales publicitarios en al actualidad.

De seguro has visto un anuncio de Wish cuando abres tu cuenta de Facebook… este es un ejemplo claro del enorme poder de esta marca en las redes sociales.

El alcance potencial de los anuncios en estas plataformas es brutal y se extiende a unas 1,900 millones de personas de todas las edades. ¡Usa varias plataformas y podrás llegar a más de la mitad de las personas vivas en la tierra!

Meme, Con el mundo en las manos

Anuncios gráficos para dispositivos móviles (anuncios de banners móviles)

Ejemplo de anuncio gráfico para dispositivos móviles
Ejemplo de anuncio gráfico para dispositivos móviles

Este tipo de anuncio se muestran en una red de sitios web. Y son, simplemente, anuncios de sitios web que se muestran a los usuarios de teléfonos inteligentes.

La Red de Display de Google es la principal red de publicidad, ya que tiene la capacidad de llegar al 90% de los usuarios de usuarios de internet en más de 2 millones de sitios web y aplicaciones.

Anuncios gráficos dentro de la aplicación

Ejemplo de anuncio dentro de la aplicación
Ejemplo de anuncio dentro de la aplicación

Los anuncios dentro de la aplicación son exactamente eso, anuncios que aparecen dentro de las aplicaciones mientras las usan.

El ejemplo anterior es un anuncio dentro de la aplicación Tabata Timer, que aparece en la parte inferior de la pantalla cuando la configuras.

Anuncios intersticiales

Ilustración de anuncios intersticiales
Ilustración de anuncios intersticiales

Los anuncios intersticiales son para los anuncios de banner móvil y los anuncios dentro de la aplicación lo que los anuncios de lienzo o de las historias son para los anuncios de Facebook e Instagram.

Son anuncios de pantalla completa que se superponen y cubren completamente la aplicación o la experiencia de navegación en una computadora. Puedes esperar a que pasen, presionar un botón o deslizarlos para que desaparezcan.

Anuncios de vídeo

Ejemplo de anuncio de video por HBO
Ejemplo de anuncio de video por HBO

Estos anuncios están disponibles en diferentes plataformas que incluyen desde redes sociales y anuncios intersticiales, hasta YouTube.

Por ejemplo, los bumpers publicitarios en vídeo son un nuevo formato de anuncio de 6 segundos que no puedes saltar, que se han vuelto extremadamente populares en los dispositivos móviles para generar reconocimiento de marca.

11 ejemplos de publicidad que dan resultados

Ya que conoces los cinco tipos de anuncios móviles, te presentamos 11 ejemplos de publicidad exitosa en una variedad de formatos y plataformas.

1. British Airways: anuncio en la historia de Instagram

Ejemplo anuncio en historia de Instagram
Ejemplo anuncio en historia de Instagram

La compañía aérea británica utilizó los anuncios en vídeo en la historia de Instagram para mostrar un recorrido en primera persona de varias actividades y lugares de Londres.

Los vídeos no solo captaron la atención de los usuarios, sino que también utilizaron un elemento interactivo, mediante el cual podían tocar la pantalla para escoger ver la escena diurna o nocturna que más les interesaba.

Tip: al diseñar anuncios para dispositivos móviles, considera que estos son un medio interactivo, por lo que debes permitir que tu audiencia participe. ¡Esta es una poderosa herramienta de mercadeo que debes considerar!

2. Lucky Charms: filtro y anuncio de Snapchat

Ejemplo de anuncio en Snapchat
Ejemplo de anuncio en Snapchat

Como era de esperarse, para el Día de San Patricio, la marca Lucky Charms quería hacer algo especial, así que la marca decidió hacer una colaboración con Snapchat y diseñar un filtro interactivo y gamificado (de realidad aumentada) para promocionar sus nuevos cereales.

La campaña provocó que más de 12 millones de usuarios de Snapchat usaran el filtro, provocando que Lucky Charms lograra un alcance masivo en la plataforma y un excelente impulso de la marca que logró un aumento en ventas de 3.4%, donde más de la mitad fueron de clientes nuevos o inactivos.

Ejemplo de filtro y anuncio en Snapchat
Ejemplo de filtro y anuncio en Snapchat

Tip: apuesta al uso de la tecnología y herramientas como la realidad aumentada para captar el compromiso y la atención de tus clientes.

3. Hugo Boss: historias de Instagram en carrusel

Ejemplo de anuncio carussel en Instagram
Ejemplo de anuncio carussel en Instagram

Este es un ejemplo perfecto del uso de las historias en carrusel, que está disponible tanto en Facebook como en Instagram.

La primera parte capta la atención con un excelente uso de la vista vertical y la expansión y contracción rítmicas del contorno de la botella de perfume. El ritmo capta la atención del usuario y lo hace quedarse para las siguientes partes del anuncio que le venden al público objetivo las bondades de la fragancia.

Tip: a menudo, crear una experiencia atractiva para el usuario significa crear un viaje virtual que lo atraiga, en lugar de tratar de usar los elementos interactivos sin ton ni son.

4. Adidas: anuncios de colección de Facebook

Ejemplo de anuncio de colección en Facebook
Ejemplo de anuncio de colección en Facebook

Para lanzar su nueva sudadera Z.N.E., Adidas creó un anuncio de la colección de Facebook. El anuncio resaltaba el producto más reciente de la marca y mostraba productos que coincidían con los intereses del mismo grupo demográfico.

Pero, la marca fue más allá y, en lugar de presentar una aburrida colección de imágenes, utiliza vídeos que se enfocan en las características interesantes de los productos, como bolsillos ocultos y otros. Además, al tocar el vídeo, este ocupa la pantalla completa, resaltando los productos relacionados con imágenes más grandes.

Tip: mezclar diferentes medios, como imágenes vídeos puede hacer que la experiencia del usuario sea más rica y profunda.

5. Samsung: anuncio de YouTube

Samsung entiende que los períodos de atención de las personas son muy cortos en los canales digitales como los dispositivos móviles. Así, el anuncio utiliza como escenario un salón de clases donde el timbre suena para captar la atención de todos, antes de transicionar a una presentación doblada de la súper pegajosa canción “Yadada”.

Tip: aún cuando utilices en YouTube un anuncio que no se puede saltar, los usuarios aún pueden silenciarlos, bajar el volumen o no mirarlos. Por eso, tienes pocos segundos para captar su atención. ¡Nunca olvides esto!

6. Geico: anuncio en YouTube

El escenario de este anuncio es similar a lo que el grupo demográfico de Geico ya conoce: un desacuerdo menor entre una pareja sobre lo que es más importante durante las vacaciones. Luego, engancha a los usuarios con un giro de la marca por 5 segundos.

Tip: ¡Utiliza elementos sorpresivos o graciosos para que los usuarios sigan viendo el anuncio más allá de los primeros segundos!

7. Duolingo: campaña multicanal

En el 2019 Duolingo cerró el Día de los Inocentes con una campaña orgánica y de pago en Facebook, Instagram, YouTube y Twitters, que acumuló más de 6 millones de visitas totales.

El anuncio usa el concepto de notificaciones push y, literalmente, saca la bola del parque con una función premium falsa llamada “Duolingo Push”, mediante la cual, la mascota de Duolingo, Duo, se presentaría en persona para motivar a los estudiantes de idiomas a mantener su desempeño.

Ejemplo anuncio push Duolingo
Ejemplo anuncio push Duolingo

Tip: no necesitas una producción masiva de vídeo o un presupuesto publicitario exagerado para crear una campaña exitosa. Un poco de astucia y creatividad puede dar excelentes resultados.Si te vuelves reativo y usas el humor para abordar los diferentes días festivos, tu empresa puede ganar mucho alcance gratuito adicional, ya que las personas tendrán una razón de compartir tu anuncio orgánicamente.

8. Waking Up: anuncio en la historia de Facebook

Ejemplo de anuncio en historia de Facebook
Ejemplo de anuncio en historia de Facebook

Waking Up es un curso de meditación y aplicación de mindfulness que aprovecha el anuncio de la historia de Facebook muy bien. Y, en lugar de tratar de captar la atención de los usuarios con colores brillantes, el visual utilizado va a tono con la música suave del audio, preparando el escenario para que entre en un ánimo más serio.

Tip: si un estado emocional específico hace que los usuarios se relacionen más con tu producto o servicio, eso es lo que debes propiciar en el diseño de tu anuncio para tener éxito.

9. HBO: anuncio web

Ejemplo de anuncio web de HBO
Ejemplo de anuncio web de HBO

El banner publicitario de la serie “Breed” de HBO es un ejemplo perfecto ejemplo de un anuncio efectivo porque usa un gráfico que llama la atención, un texto breve y preciso que se puede leer fácilmente en dispositivos móviles, un llamado la atención audaz y un logotipo claro, para incrementar la conciencia de marca en una campaña multicanal en YouTube, redes sociales y sitios web.

Tip: si deseas maximizar el retorno de inversión de tu campaña, debes hacer lo mismo. No publiques solamente anuncios de búsqueda, de redes sociales o de vídeo por separado.Usa píxeles y etiquetas para crear audiencias personalizadas y segmenta al mismo público en todos los canales para que la experiencia sea coherente para todos los usuarios.

10. Kinsta: anuncio de Facebook

Ejemplo de anuncio de Facebook
Ejemplo de anuncio de Facebook

Este anuncio de página de perfil de cuentas de Facebook es un gran ejemplo del mercadeo en el medio del embudo.

Primero, usa un gráfico atractivo que sigue las pautas creativas de la marca y que complementa el texto del anuncio. Luego, para retener la atención de los usuarios, muestra en el título, el subtítulo y el texto los beneficios de la marca premiada.

Tip: compartir premios, historias de clientes reales, estudios de caso y testimonios pueden ser una buena manera de ganarse la confianza de los clientes potenciales que aún están indecisos.

11. Progressive: anuncio de Twitter

Ejemplo de anuncio de Twitter
Ejemplo de anuncio de Twitter

Este anuncio hace tres cosas excepcionalmente bien. Primero, posiciona a Progressive como una marca honesta, feliz de informarte cuando sus competidores son más baratos. En segundo lugar, llama la atención un gráfico creativo y rostros humanos con mucha emoción. Luego, el anuncio sigue fiel la ”cultura” de la plataforma de utilizar una sana mezcla de humor y honestidad para crear una campaña exitosa.

Tip: cuando los vendedores hablan de publicidad nativa, esto es lo que quiere decir. El anuncio no solo mide la compra, sino que también entretiene al usuario y proporciona información útil como lo haría un tuit regular.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico