descripciones de productos

Cómo escribir descripciones de productos para que se vendan rápido

Como administrador de una tienda de comercio electrónico, estamos seguros de que debes haber escrito múltiples descripciones de productos. Pero, puede que sientas que no estás dando el máximo, aunque no sabes identificar exactamente por qué.

De todas formas, escribes la descripción y esperas -cruzando los dedos- que tus productos y sus descripciones aparezcan en los principales motores de búsqueda cuando tus clientes objetivo hagan sus búsquedas transaccionales en cualquier dispositivo.

También esperas que el fragmento de descripción de tu producto y las imágenes en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP, en inglés) muevan a esos clientes lo suficiente como para querer hacer clic en tu tienda electrónica. De ahí sigue la historia perfecta: llegan a tu sitio web, leen el resto de la descripción, agregan el producto al carrito de compras, pagan y listo.

Sin embargo, el detalle, es que, con una buena descripción de tus productos, puedes dejar de adivinar o esperar pacientemente a que esto ocurra y tener cierta certeza de que tus clientes objetivo probablemente seguirán este proceso de compra.

¿Cómo? Sigue leyendo que, nosotros, los profesionales de MIO Digital Agency, te explicamos una técnica de nueve pasos para escribir descripciones de productos para vender rápido, ya que propiciarán emociones positivas en los visitantes de tu tienda en línea, convirtiéndolos en clientes.

Paso #1: Identifica a tus compradores ideales y sus puntos débiles.

Todo buen producto tiene un comprador o, al menos, un perfil del comprador ideal. Este es conocido como “buyer persona”. Es un hecho que las marcas exitosas son aquellas que son capaces de identificarlos.

Por eso, para escribir una descripción de producto que venda, el primer paso es determinar cuál es tu público objetivo: desde la forma en que habla y se comunica, hasta las historias que captarán su atención.

Para ello, debes ser capaz de determinar los beneficios del producto y las características que probablemente le interesen a tu comprador potencial. Esto comienza identificando las características de tu comprador y sus puntos débiles, o las soluciones que desea.
Al resaltar la necesidad del comprador ideal en la descripción de tu producto y al enfocarte en cómo tu producto está diseñado para satisfacer ese deseo, minimizas la posibilidad de que abandone tu sitio sin realizar la compra.

No olvides que el usuario web promedio tarda unos 20 segundos en tomar una decisión de compra, lo que significa que solo tienes una corta oportunidad para convencerlo de que compre.

Paso #2: Optimiza el contenido de tus descripciones de productos para los motores de búsqueda.

La optimización es esencial. Por ello, debes optimizar el contenido en prácticamente todo lo que haces en tu tienda en línea.

Aparecer en las páginas principales de Google y en otros motores de búsqueda importantes es la forma más fácil de atraer nuevos clientes a tu tienda electrónica, que es el primer paso en el viaje del comprador.

¿Cómo te aseguras de que tu producto aparezca en las principales páginas de resultados de los motores de búsqueda cuando tus clientes ideales te busquen en la web? Integrando la optimización de motores de búsqueda (SEO, en inglés) en tu estrategia de mercadeo digital.

La optimización de tus productos para Google comienza con la búsqueda de oportunidades de palabras clave transaccionales para tu tienda en línea. Por lo general, estos son los términos de búsqueda que tu comprador objetivo busca para encontrar tu producto en línea más rápidamente.

A continuación, te explicamos cómo realizar este paso:

  • Haz un análisis competitivo para identificar las lagunas en las descripciones de los productos de tus marcas rivales mejor clasificadas.
  • Utiliza herramientas de investigación de palabras clave como SemRush o Moz para explorar las oportunidades de palabras clave transaccionales.
  • Desarrolla grupos de palabras clave (enfócate en la combinación de varias palabras, “longtail keywords”) a partir de la investigación.
  • Incorpora de forma natural y contextual los grupos de palabras clave identificados en el contenido de la descripción de tu producto con la densidad de palabras clave correcta (aproximadamente 1 a 2% o 2 veces por cada 100 palabras). La densidad de palabras clave se refiere a la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un contenido.

Muchos especialistas en mercadeo suelen cometer el error de escribir primero las descripciones de los productos antes de optimizarlas. Pero, la verdad es que una descripción bien planificada y optimizada ofrecerá resultados mejores y más rápidos para tu página de comercio electrónico.

Paso #3: Destaca los beneficios del producto.

Hablemos con honestidad, la gente no compra productos; compra los beneficios de esos productos. Así es que si tu producto no ofrece promesas claras sobre cómo puede resolver las necesidades específicas o los puntos débiles de tu cliente ideal, la gente no estará dispuesta a comprar, independientemente de cuánto hables sobre todas las características del producto.

En este punto, puedes pensar que tu producto tiene muchas funciones y es especial en muchos sentidos, sin embargo, si el comprador no ve cómo esas funciones se ajustan a sus necesidades, no estará interesado en comprarlo. ¿Qué puedes hacer?

Intenta ponerte en el lugar del comprador y decidir qué es lo que te gustaría obtener del producto. También puedes basar tu enfoque en hacer preguntas sobre cómo puedes facilitarle la vida al cliente.

Paso #4: En tus descripciones de productos cuenta una historia corta e interesante.

Las historias tienen un efecto poderoso en nosotros. Pueden inspirarnos, seducirnos e incluso entretenernos. Escribir historias que acompañen a tu producto es una excelente manera de mostrarle a la gente que has pensado en tu producto.

Sí, deberías escribir descripciones de productos convincentes, teniendo en cuenta a tu cliente objetivo. Pero, los clientes son personas y es mucho más probable que lean tu contenido si es interesante y relevante para ellas\os.

Usar la narración para provocar emociones en las descripciones de tus productos es la manera perfecta de influir en el comportamiento del comprador.

Entonces, ¿qué historia deberías compartir con tus clientes? Piensa en una historia que puedas relacionar con el producto y que despierte la imaginación de tu comprador objetivo. Ten en cuenta las necesidades emocionales o psicológicas implícitas del producto por parte del comprador. ¿Puedes imaginar una historia que satisfaga o aproveche esta necesidad? ¿Cómo podría aparecer tu producto en la historia? Luego, ¡comienza a escribir!

Paso #5: Usa un tono natural y conversacional en tus descripciones de productos.

Toma en cuenta que, cuando escribes utilizando un lenguaje conversacional, el producto se siente más familiar y cercano a tus clientes, pues este lenguaje sirve de puente entre tú y ellos, y les hace sentir como si estuvieran hablando con un amigo en lugar de con un vendedor anónimo. Definitivamente, ¡tus clientes se sentirán más conectados con tu marca y producto!
Por ello, debes asegurarte de que la descripción de tu producto no suene como algo sin sentido o automatizado. Debe sentirse como lo que le dirías naturalmente a un amigo sobre el producto. Si tus descripciones no suenan así, es hora de que les prestes más atención.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2021

Duplica las Ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital.

Paso #6: Captura la imaginación de tu audiencia con palabras sensoriales.

Es un hecho comprobado que es más probable que las personas compren un producto si pueden sostenerlo en sus manos. Pero, como tienes una tienda en línea, los visitantes de tu sitio web no pueden ver tus productos en persona, así que las imágenes o los vídeos únicos de alta resolución ciertamente ayudan.

Pero, también existe un truco de redacción publicitaria para hacer que tus clientes realmente deseen el producto: ¡capturar su imaginación! Sin embargo, ten cuidado al usar los adjetivos. A menudo pueden ser redundantes y es mejor eliminarlos.

No obstante, los adjetivos sensoriales, por otro lado, son efectivos porque atraen al lector.
Piensa en palabras poderosas que puedan despertar una imagen vívida en tus consumidores objetivo. Palabras sensoriales como: deleite, suave, nítido, celestial, sensación y otras funcionan muy bien.

Puedes convertir más fácilmente a los visitantes de tu tienda electrónica y a los clientes indecisos en compras, explorando estas palabras y frases de la manera correcta.

Paso #7: Haz tus descripciones de productos de lectura fácil.

Hoy en día, el usuario web promedio tiene poca capacidad de atención y lee solo alrededor del 20% del contenido de una página.

Debido a que la mayoría de los consumidores tienen prisa por comprar y no quieren sentir que están leyendo un libro solo para obtener la información que necesitan, prefieren obtener todos los puntos destacados a la vez, sin tener que leer el texto completo y correr el riesgo de perder información importante. Es como leer rápidamente la contraportada de un libro y los usuarios de la web esperan este formato breve y puntual.

Por lo tanto, usar viñetas, párrafos cortos, mucho espacio en blanco y diferentes tamaños de fuente hará que tu descripción sea fácil de leer y hará que tus lectores se interesen en tu producto.

Además de tener un título descriptivo y rico en palabras clave, todo el texto debe ser relevante y útil para los visitantes. El uso de frases clave al comienzo de los párrafos también ayudará con los motores de búsqueda.

Paso #8: Usa imágenes de calidad.

Incluso si sabes cómo escribir una excelente descripción de producto, aún necesitas imágenes de calidad que la acompañen. Si compras en Amazon, notarás que las fotos de productos que tienen mejor calidad tienen más probabilidades de hacer que el cliente haga clic en ellas. ¿Por qué? Porque la mitad del cerebro del cliente se dedica a interpretar la información visual directa o indirectamente.

No olvides que las mejores imágenes de productos utilizan fotografías claras del producto real en un entorno natural. Muestran todas las características importantes de los productos y permiten que el cliente se visualice a sí mismo usándolo.

Paso #9: Dale un empujoncito a la venta con testimonios creíbles.

Las investigaciones muestran que los usuarios tienden a confiar más en los testimonios, cuando están en medio de un alto compromiso con un producto, como ocurre en el proceso de completar una transacción.

Supongamos que tienes un producto con solo cuatro reseñas en promedio. Seguramente, deseas agregar más información antes de que tus visitantes lo vean. Una forma de hacerlo es escribir una evaluación o recopilar los testimonios de los clientes a través de encuestas y entrevistas. También puedes integrar una reseña clave en tu descripción.

Una descripción de producto eficaz siempre te recompensará con mayores ventas.
Las descripciones de productos creativas y atractivas son las mejores. Son conversacionales, breves y fluidas, sin desperdiciar palabras.

Además de brindarles a los visitantes de tu sitio toda la información que necesitan y hacerles saber por qué el producto es perfecto para ellos, las descripciones debe involucrarlos con una sensación cálida y familiar, y dejar una impresión duradera.

Cautiva a los visitantes de tu página con descripciones entretenidas y directas. Sobre todo, deja que tu entusiasmo brille al escribir sobre los productos porque tu pasión por estos es contagiosa.

¿Qué procesos usas para escribir las descripciones de los productos de tu página de comercio electrónico? ¿Qué te ha dado resultados? Comparte tus ideas y comentarios. ¡Queremos saber qué piensas!

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2021

Duplica las Ventas con

Mercadeo Digital

Aprende como duplicar las ventas de tu negocio en los próximos 6 meses con mercadeo digital.

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico