15 estrategias de mercadeo B2B para alcanzar el éxito en tu negocio

15 estrategias de mercadeo B2B para alcanzar el éxito en tu negocio

Mantenerse a la vanguardia en el arduo mundo del Mercadeo es esencial para que cualquier negocio que utilice el modelo B2B (Business to Business) tenga éxito. Por ello, es importante entender las tendencias más actualizadas para desarrollar estrategias efectivas que fomenten el crecimiento de tu negocio.

En este aspecto, hay mucho que se puede hacer y, considerando que las reglas de juego del mercadeo están por cambiar próximamente, en MIO Agency te presentamos 15 de las estrategias de mercadeo B2B más relevantes para alcanzar el éxito en este nuevo año. ¿Estás listo para conocerlas? ¡Comencemos!

1. Mercadeo Digital

Probablemente, te habrás dado cuenta de que el Mercadeo Digital es la nueva norma, por lo que no debe sorprenderte que, de acuerdo con un reporte sobre el mercadeo B2B realizado por Sagefrog Marketing Group, para el año 2020, un 56% de los presupuestos serán invertidos en desarrollar esta estrategia. ¿Por qué? Porque el Mercadeo Digital tiene la habilidad de atraer clientes potenciales al sitio web de las compañías, lo que les provee la oportunidad de generar contactos para establecer negocios en el futuro.

2. Desarrollo web

Una vez el cliente potencial llega a la página de la compañía, su primera experiencia allí es esencial para lograr la conversión, es decir, que genere negocio. Por consiguiente, la segunda mayor partida del presupuesto de Mercadeo B2B, con un 52%, es la inversión del desarrollo web. Esto se debe a que, con la optimización de los motores de búsqueda (SEO, Search Engine Optimization, en inglés) determinando la efectividad de los sitios web y su ranking, es importante que estos sean mejorados, bien diseñados y amigables en su uso.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

3. Exhibidores comerciales y eventos

A pesar de los avances en la tecnología, se estima que los exhibidores comerciales (trade shows) y otros eventos todavía recibirán una buena porción de los presupuestos de Mercadeo B2B, alrededor de un 36%, durante este año. ¿Por qué? Sencillo, porque interactuar con los clientes potenciales cara a cara les permite a los negocios un mayor entendimiento de sus necesidades y los problemas que podrían enfrentar. Así es que, para cualquier compañía que use el modelo de negocio B2B, esta estrategia de Mercadeo comprobada le ayudará a incrementar el reconocimiento de su marca y podría resultar tan efectiva como el Mercadeo Digital.

4. Mercadeo de contenido

La próxima partida del presupuesto Mercadeo B2B, con un 27%, irá hacia el mercadeo de contenido. La razón es sencilla y estriba en que el desarrollo de contenido relevante refleja el conocimiento de la compañía, considera el SEO y es, además, una estrategia costo efectiva par atraer tráfico a los sitios web y convertirlo en contactos que generen negocios futuros. Este año, el enfoque se volcará hacia el contenido interactivo que le provee a los clientes potenciales experiencias nuevas y excitantes que, en última instancia, producirán más negocios.

5. Mercadeo a través del correo electrónico

Al igual que el Mercadeo de contenido, el Mercadeo a través del correo electrónico ocupa el 27% del presupuesto del plan de Mercadeo B2B. Esta estrategia continúa siendo una herramienta poderosa para nutrir a los clientes potenciales y estar en contacto con ellos. Enviar correos electrónicos que provean información relevante y oportuna a grupos específicos, ayuda a generar confianza y lealtad en los clientes. También produce un ROI (Return of Investment, en inglés) mayor. El ROI se refiere al valor económico generado como resultado de diferentes actividades de mercadeo.

6. Personalización

La demanda de mayores niveles de interacción y servicio individualizado al cliente ha generado una mayor tendencia de los sitios web y los negocios hacia la personalización. En lo que se refiere a las interacciones B2B, es importante recordar que no solo estás haciendo negocios con otras compañías, sino para las personas que trabajan en estas. Así que entender lo que necesitan y desean lleva a su satisfacción y lealtad, y, lo que es mejor, a recibir contactos que generen negocios futuros.

7. Chatbots (Bots conversacionales)

Siguiendo con el tema de la necesidad de la personalización en los servicios, el uso de los chatbots, o bots conversacionales, en los sitios web va a ser cada vez mayor. Estos son programas que usan mensajes estructurados para emitir respuestas desde una máquina a un interlocutor humano. Lo interesante de esta tecnología es que le permite a los negocios capturar a todos sus clientes potenciales o nuevos contactos para abordar sus necesidades en tiempo real. De esta forma, no se pierden los contactos, poniéndolos en espera o llamándolos fuera del horario laboral. Los chatbots ahorran tiempo e incrementan la satisfacción del cliente porque siempre están disponibles para servirle.

8. Inteligencia artificial

Como los chatbots, la Inteligencia Artificial (AI, en inglés), en conjunto con los asistentes virtuales como Siri o el Asistente de Google, continuará prevaleciendo en el 2020. En el Mercadeo B2B, los adelantos en AI se utilizarán para mejorar la experiencia de los clientes y para captar contactos de negocio potenciales.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

9. Mercadeo de influencers

Desde hace algún tiempo los influencers (influenciadores) han acaparado la atención de todos en las Redes Sociales. Los influencers son personas que tienen presencia y credibilidad en las Redes Sociales y que, por ello, influye en las decisiones y los comportamientos de los usuarios. Es un hecho que, en este 2020, debes estar atento al crecimiento del mercadeo de influencers. ¿Por qué? La razón es sencilla y práctica: los clientes potenciales todavía dependen bastante de la promoción boca a boca de alguien en quien confían para tomar la decisión final de compra. Si tienes dudas, te comentamos que, desde el 2016, ha habido un crecimiento constante en la industria del Mercadeo de influencers, que se ha evidenciado en la duplicación de las plataformas que los utilizan en este corto período.

10. Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario (UGC, User Generated Content, en inglés) es otra forma de mercadeo boca a boca, que ayuda a las personas a confiar e identificarse con una marca. Este contenido incluye: imágenes, entradas de blogs, vídeos, testimoniales y reseñas de productos que pueden incorporarse en la estrategia de Mercadeo de tu compañía. Este tipo de contenido es una excelente manera de mostrar tu aprecio a las opiniones y las perspectivas de tus clientes, así como para fortalecer tu relación con ellos.

11. Aplicaciones de mensajería en los negocios

Las aplicaciones de mensajería proveen la habilidad de mantener conversaciones privadas con un grupo selecto de personas. Las compañías pueden dirigirse y comunicarse con los clientes que comparten intereses comunes y que respetan sus opiniones mutuas. El uso de estas aplicaciones le provee a los comerciantes la capacidad de mantener conversaciones rápidas, personalizadas y efectivas con su audiencia objetivo.

12. Cercas virtuales (Geo-Fencing)

El establecimientos de cercas o límites virtuales (geo-fencing, en inglés) para dirigir comunicaciones o anuncios a las personas, basándose en su localización, no es nuevo. Sin embargo, compañías como Apple y Pulsate están desarrollando nuevas aplicaciones para mejorar y cumplir con las demandas de esta tecnología.

13. Métricas predictivas

Para comprender mejor la efectividad total de las estrategias de Mercadeo Digital, el uso de las métricas predictivas será más generalizado en el 2020. Los clientes prospectos se pueden identificar usando métricas avanzadas para comprender sus patrones y conductas en el sitio web. Con el uso de las métricas predictivas para obtener esta información se va un paso más allá para predecir o pronosticar qué harán en un futuro, lo que garantiza el éxito de las métricas históricas.

14. Consolidación del Mercadeo en una sola plataforma

Los datos recopilados a través de herramientas de análisis, creación de contenido, SEO, contactos de negocios y Mercadeo de Redes Sociales pueden generar datos a través de varias plataformas. Para manejar efectivamente y obtener el conocimiento necesario de esta información, los negocios utilizaban varias herramientas administrativas. Pero, este año, compañías como Hubspot proveerán un método para integrar y mejorar los datos recopilados de diferentes fuentes en una sola plataforma. Esto ayudará a asegurar que los esfuerzos de mercadeo sean efectivos.

15. Mercadeo Omnicanal automatizado

El Mercadeo Omnicanal permite a los clientes acceder a tu marca a través de una experiencia transparente e integrada, sin importar el canal que estén usando. Es decir, permite la coordinación de todos los canales que ofrece tu compañía para atender las necesidades de tus clientes. Para que esta estrategia funcione, se requiere la utilización de programas de automatización para asegurar que el mensaje de la marca sea consistente a través de todos los medios. Cuando se implementa y utiliza apropiadamente, el Mercadeo Omnicanal aumenta la frecuencia de compra y la retención de los clientes, proveyendo un servicio sobresaliente.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Como ves, para que las compañías continúen creciendo y desarrollándose en el constantemente cambiante mundo digital, necesitan mantener al día la tecnología que usan y sus estrategias de Mercadeo B2B. Esto les ayudará a ser efectivas en sus esfuerzos de mercadeo y construir sus negocios, basándose en los datos recopilados, utilizándolos para comprender mejor a sus clientes y ofrecerles lo que ellos necesitan.

Ahora, cuéntanos qué te parecen estas estrategias y cuáles de ellas utilizas. Si aún no usas alguna, ¿cuál te gustaría implementar? ¡Comparte tus comentarios e ideas!

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos Relacionados