marketing de contenidos

5 estrategias psicológicas que impactan en el marketing de contenidos

¿Sabías que cada día se envían alrededor de 7 millones de publicaciones de blog y 500 millones de tweets? Eso equivale a casi 5000 blogs por minuto y 6000 tweets por segundo. Además, también tienes más de 300 horas de video subido a YouTube cada minuto.

Es una cantidad vertiginosa de contenido con el que competir, y si eres un comercializador de contenido, en algún momento te harás la pregunta exasperante: ¿cómo voy a reducir el ruido y llegar a mi público objetivo?

Algo que debes recordar al crear contenido para tu audiencia es que, al final, son seres humanos. Para cortar ese ruido, puedes aprovechar la psicología humana.

Aquí hay 5 estrategias prácticas que pueden ayudarte a impresionar a tu público.

1. Teoría de la prueba social

La prueba social es un fenómeno psicológico que, consciente e inconscientemente, te persuade a adoptar una creencia o imitar las acciones de un grupo de personas que te agradan o en las que confías.

Según Influence: The Psychology of Persuasion de Robert Cialdini, afirma que: “consideramos un comportamiento más correcto en una situación determinada en la medida en que vemos que otros lo realizan”.

¿Cómo aplicarlo en el marketing de contenidos?

La prueba social se puede incorporar de varias maneras para impulsar tu marketing de contenido, puedes agregar complementos sociales o proporcionar botones para compartir en tu blog que muestren la cantidad de acciones que ha generado tu contenido. Si tus lectores pueden ver que algunas personas ya han compartido tu publicación, es muy probable que hagan lo mismo. Otra forma rápida de aplicar la prueba social a tu estrategia de marketing de contenido es resaltar los hitos en las redes sociales.

El contenido generado por el usuario, como testimonios, reseñas y menciones en las redes sociales, ofrece vías increíbles para aprovechar la prueba social. ¿Por qué? Porque todos resaltan experiencias positivas y señalan de manera efectiva a los demás que tu contenido es confiable. Por lo tanto, si tienes la suerte de contar con estas o cualquier otra forma de prueba social, ¡no debes omitirlas!

2. Teoría de la brecha de información

Caracterizada como una disparidad entre lo que se sabe y lo que se necesita saber para tomar una decisión integral y confiable, esta estrategia se puede usar con tacto para impactar tu marketing de contenido.

La psique humana es tal que cuando un individuo identifica una brecha en su conocimiento o en un tema que le interesa, tomará el curso de acción necesario para averiguar lo que necesita saber. Este tipo de comportamiento es impulsado por la curiosidad humana natural, que cuando es utilizada de manera estratégica, hace maravillas para el marketing de contenidos.

¿Cómo aplicarlo en el marketing de contenidos?

Puedes aprovechar esta teoría haciendo que tu público objetivo esté más interesado en tu negocio. Para ayudar a crear una brecha de información, asegúrate de usar titulares y temas atractivos que despierten el interés de tu público objetivo. Todos tus titulares deben ser muy específicos, únicos y útiles, que alimenten el sentido de necesidad y curiosidad, siguiendo el ejemplo del contenido de Neil Patel.

Por lo tanto, cuando crees un titular, intenta probar una variedad de opciones hasta que encuentres una combinación que abarque todos los atributos mencionados anteriormente. Luego, la página principal, también debe hacer justicia al titular y brindarle al lector las valiosas ideas que deseas. Asimismo, puedes utilizar esta estrategia psicológica para determinar las respuestas que buscan tus prospectos y crear contenido que aborde esos temas.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook

Baja la calculadora de presupuesto aquí
3UiePwwh3gqycH6erXoYRM

3. Teoría de la Reciprocidad

Dentro de la psicología social, la reciprocidad se describe como la tendencia de la naturaleza humana a querer ofrecer algo cuando se recibe algo. Esencialmente, cuando tu contenido puede ofrecer a las personas grandes cantidades de valor, es posible que se sientan motivados por la gratitud y decidan devolver el favor. La clave aquí radica en usar el principio con astucia para hacer que los clientes se comporten de la manera que tú lo deseas.

¿Cómo aplicarlo en el marketing de contenidos?

Cuando lo piensas, con cada publicación de blog que creas, brindas información valiosa a tus lectores de forma gratuita, pero ¿por qué detenerte en eso? Puedes ir un paso más allá para aprovechar la reciprocidad, puedes crear algunos podcasts gratuitos, seminarios web, libros electrónicos, etc.

Estos obsequios perspicaces, cuando se usan para apoyar el rendimiento, son capaces de generar que te mencionen, te saluden en sus redes sociales o un enlace a otros blogs. También actúan como increíbles imanes de prospectos que atraen a los lectores y clientes potenciales para que compartan sus datos de contacto. En resumen, si puedes inculcar un sentido de gratitud en tu contenido, esa reciprocidad te ayudará a asegurar lealtad.

4. La teoría del empujón

Desarrollada por Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, esta teoría plantea que las sugerencias indirectas y los refuerzos positivos juegan un papel fundamental para influir en las decisiones y acciones de las personas. El éxito de esta estrategia se basa en una ubicación y sincronización inteligentes para reforzar el impulso del prospecto. Este enfoque guía a los potenciales clientes hacia tu contenido lanzándolos desde otros servicios o productos relacionados.

¿Cómo aplicarlo en el marketing de contenidos?

Puedes colocar, de manera estratégica, botones de llamada a la acción, artículos sugeridos en contenido relevante y plataformas publicitarias con productos o servicios relacionados. Un empujón puede proporcionar sugerencias de cómo reaccionaron otros usuarios o en los que hicieron clic en estos botones para agilizar el recorrido del cliente. Si aparece un empujón hacia una acción en un punto natural durante la experiencia del usuario, es más probable que capten la señal. Los empujones incorporados son útiles para que las personas se registren o se suscriban a tu contenido.

5. La ilusión de la frecuencia

La ilusión de frecuencia o para muchos el fenómeno de Baader-Meinhof, es una sensación de sesgo analítico en el que, después de notar algo por primera vez, hay una tendencia a que comience a surgir en todas partes. El truco de esta ilusión es que tu atención selectiva vaya a toda marcha. Cuando se trata de marketing de contenido, puedes usarlo estratégicamente para reorientar a tu consumidor.

¿Cómo aplicarlo en el marketing de contenidos?

Para desencadenar la ilusión, debes hacer que los clientes potenciales conozcan tu contenido a través de campañas integradas. Los titulares distintivos y los ganchos breves y agudos dentro del contenido respaldados por imágenes que llaman la atención son cruciales. Debes crear múltiples piezas de contenido en varias plataformas que puedan reforzar el mensaje de marketing transmitido en cada una, lo que a su vez crea la sensación de frecuencia.

Pensamientos de despedida

En esencia, el marketing es, de hecho, manipulación psicológica, desde paletas de colores hasta frases de gancho para optimizar la experiencia del usuario, la psicología ayuda a los especialistas en marketing a anticipar e incluso influir en el comportamiento humano.

La razón detrás del uso de estas tácticas psicológicas es que ayuda a generar una ventaja competitiva al proporcionar a las audiencias contenido valioso que habla de sus deseos, necesidades y desafíos.

Tú también puedes utilizar estas estrategias para desentrañar las mentes de tu público objetivo y comprender mejor los motivos universales que alimentan el comportamiento y el deseo humano.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook

Baja la calculadora de presupuesto aquí
3UiePwwh3gqycH6erXoYRM

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

diseño de paginas web