posicionar en buscadores

10 factores de posicionar en buscadores para visibilizar tu web

¿Quién no quiere que su sitio web ocupe el puesto número uno en Google? Por supuesto, todos, y es que cuanto más arriba esté tu página principal en los resultados de búsqueda en la red, mayor tráfico recibe el sitio y, por lo tanto, genera más ingresos. Para ayudarte a posicionar en buscadores, aquí te dejamos los 10 factores de clasificación de Google para visibilizar tu web.

Aunque es complicado controlar cómo Google clasifica un website hay algunas herramientas que puedes implementar, e incluso mejorar, para posicionar en buscadores, empezando por dominar el juego de SEO (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda) y atender cada uno de los factores de clasificación de Google para evaluar qué funciona y qué no.

Muchos especialistas comentan que hay más de 200 factores de clasificación de Google desarrollados para ayudar a los webmasters a optimizar sus sitios web, pero, calma, no necesitas saber sobre todos, ya que algunos son más poderosos que otros y te dejaremos la lista a continuación, no sin antes ahondar en los tres tipos principales de SEO para poder engranar los factores de clasificación de Google en sus portales y tener éxito:

  • El SEO técnico se refiere a mejorar la velocidad del sitio, seguridad, rastreabilidad, etc.
  • El SEO en la página se refiere a la optimización de su contenido, es decir, la investigación de palabras clave, la creación de contenido, etc.
  • El SEO fuera de la página (o SEO fuera del sitio) incluye aquellas actividades externas al sitio web, como la creación de enlaces, para mejorar su clasificación.

¿Por qué tener claro esto? Porque de ello va a depender expresamente la clasificación en los motores de búsqueda en la red y una vez se ejecuten de forma correcta tu página estará lista para ser protagonista en Google.

Factores técnicos de clasificación SEO para posicionar en buscadores

Como se mencionó anteriormente, son los responsables de acceder, rastrear e indexar tu sitio web, por lo que algunas de las tácticas técnicas de SEO que debes implementar o corregir hoy son:

1. Velocidad del sitio web:

Los clientes en Internet son muy impacientes y si no obtienen lo que buscan de su sitio, rebotarán y buscarán sus respuestas en otro sitio web, es decir, si no se carga en menos de tres segundos, perderá tráfico y clientes potenciales.

Caso en cuestión: por solo un retraso de un segundo, Amazon podría perder $ 1.6 mil millones en ventas cada año y no solo perderá algunas ventas; los sitios web de carga lenta también brindan una mala experiencia de usuario, algo que a Google no le gusta, y por eso dicha compañía anunció una actualización en la que utilizan la velocidad de la página como un factor de clasificación móvil.

De modo que, para optimizar la velocidad de tu sitio, ve a Google PageSpeed Insights . Ingrese la URL de su sitio web en el campo en blanco y presione «Analizar»:

A través de esto, la herramienta calificará la velocidad de su sitio (tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio) en función de las siguientes métricas:

A través de esto, la herramienta calificará la velocidad de su sitio (tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio) en función de las siguientes métricas:

Una vez hecho esto, mencionará qué cosas debe modificar para acelerar su sitio web:

factores de clasificación de google

Algunos consejos rápidos para acelerar su sitio web:

  • Optimiza tus imágenes
  • Minificar HTML, CSS y JavaScript
  • Usa un complemento de almacenamiento en caché
  • Usa un CDN
  • Optimiza tu base de datos
  • Elija una plataforma de alojamiento web de alta calidad
  • Agregue carga diferida a sus imágenes

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

2. Seguridad del sitio web:

Como de costumbre, Google quiere asegurarse de que todos los sitios web que muestran en los resultados de búsqueda sean seguros. Por eso, anunció en 2014 a HTTPS como una señal de clasificación válida. Esto significa que los sitios con encriptación HTTPS ahora tienen un impacto mayor en la clasificación de los resultados de búsqueda.

Cuando los datos confidenciales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc., se entregan desde un sitio no seguro (HTTP) a un servidor web, los piratas informáticos pueden leer toda la información, pero al habilitar HTTPS, este cifra toda la información confidencial para que no pueda quedar explícita.

Factores técnicos de clasificación SEO para posicionarse en Google

Ahora, ¿crees que tu sitio web es seguro? Una encuesta de Google muestra que los estadounidenses saben menos de lo que creen sobre la seguridad de los sitios web: el 55 % de los estadounidenses mayores de 16 años se asignan una A o una B en seguridad y protección en línea, pero el 70 % de ellos identificó erróneamente qué parece un sitio web seguro.

Para mejorar estas experiencias y evitar riesgos, en 2017, Google anunció que cualquier sitio web que no utilice el cifrado HTTPS se marcará como «no seguro» en todos los principales navegadores web, así que, debes asegurarte de que su sitio tenga un certificado SSL activo y se abra solo con HTTPS, para no caer en esta discriminación de seguridad.

3. Facilidad de navegación

Desde 2015, Google comunicó la compatibilidad con dispositivos móviles como un factor de clasificación para aumentar el impacto de los sitios web y a partir de ese momento Google incorporó la versión móvil de las páginas web para indexación y clasificación en sus paquetes. Entonces, si su sitio web solo está optimizado para computadoras de escritorio, pero no para teléfonos inteligentes, su rendimiento en los motores de búsqueda podría verse afectado.

Para que no te pase esto, verifica si el contenido de tu portal está optimizado para dispositivos móviles. ¿Cómo? usando la prueba de optimización para dispositivos móviles de Google, solo con la URL de tu sitio web, así verás cómo califica su sitio y además obtendrá una lista de sugerencias de problemas de carga de página para mejorarlos.

factores de clasificación de google

4. Capacidad de rastreo del sitio

A través de este mecanismo podrás optimizar tu sitio web para que su valioso contenido aparezca en los resultados de búsqueda de Google más altos, pero para lograrlo deberás evaluar la rastreabilidad del sitio, una parte esencial del SEO.

Google utiliza rastreadores web, también conocidos como bots, que navegan en la web regularmente para descubrir contenido en internet. Cuando un rastreador de este tipo encuentra un sitio web, escanea, revisa y almacena los datos para comprender de qué se trata la página y, por lo tanto, cómo debe clasificarse.

Para facilitar este proceso a los rastreadores, envíe tu sitio a Google Search Console, allí puede ver qué páginas ha rastreado Google y qué páginas contienen errores. También debe configurar su archivo robots.txt para decirle a los motores de búsqueda qué páginas seguir y cuáles ignorar.

5. Texto alternativo de la imagen

El texto alternativo es un tipo de algoritmo HTML que se utiliza principalmente como un enunciado opcional para describir imágenes. Esta es una práctica de SEO subestimada con la que la mayoría de los principiantes de SEO no están familiarizados.

El atributo alt no sólo describe imágenes; también sirve para otros propósitos:

Por ejemplo, cuando una imagen no se carga correctamente, el texto alternativo aparece en ese lugar, así:

Y esto:

  • Ayuda a Google a entender de qué se trata tu imagen.
  • Funciona como solución innovadora para lectores no visuales.
  • Trae tráfico adicional a su sitio.

Agregar este escrito en las imágenes es muy útil si desea clasificar sus imágenes, porque si sus gráficos se muestran en Google Imágenes, obtiene tráfico adicional a su sitio. Así es como funciona, si busca «ideas para jardines pequeños» en Google, obtiene toneladas de resultados, incluidas imágenes:

Ahora, si hace clic en cualquiera de las imágenes, será redirigido al sitio web (que contiene la imagen). Los portales de viajes, diseño, arte, manualidades, etc. funcionan muy bien en este caso. Esto quiere decir que, así como optimiza su contenido con palabras clave adecuadas, también debe hacerlo con sus imágenes.

Factores de clasificación SEO en la página para posicionar en buscadores

El SEO en la página se refiere netamente el contenido de la página web para los motores de búsqueda y los usuarios. Mejóralos con estas herramientas:

6. Las palabras clave para posicionar en buscadores

Antes de comenzar a crear contenido en tu sitio web, asegúrate de tener claras sus palabras que están asociadas al tema que quieres comunicar y sean de interés en la red, ya que si elige las palabras clave incorrectas, es decir, aquellas que nadie busca en Google, no obtendrá ningún tráfico sin importar qué tan bueno sea su contenido.

Pero, ¿cómo sabes qué palabras clave buscan las personas en Google o cuáles debes evitar? ¡Investiga!

Hay muchas herramientas para buscar palabras clave disponibles, algunas gratuitas y otras de pago. Para este ejemplo estamos usando SEMrush, que es un buscador todo en uno capaz de realizar una investigación de palabras claves con facilidad.

Imaginemos que comenzaste un blog de deportes y quieres ideas de palabras clave para sus artículos. Ingresa una palabra clave relevante para los deportes, por ejemplo, “bate de béisbol”, esta palabra clave tiene un volumen de búsqueda mensual global de más de 183 000. Observa:

Factores de clasificación SEO en la página para posicionarse en Google

Esto quiere decir que, si su página web se clasifica en los SERP de Google, obtendrá una cantidad decente de tráfico a su sitio.

7. Contenido de alta calidad

Una vez hayas investigado con detenimiento las palabras clave, ahora te toca escribir contenido de alta calidad. ¿Cómo hacerlo?

En la actualidad, Google está dispuesto únicamente a brindar las mejores experiencias a sus usuarios al mostrar solo contenido nuevo y de calidad, en profundidad y optimizado.

Entonces, en lugar de cantidad, enfócate en calidad. Se necesita mucho esfuerzo, investigación y tiempo para escribir contenido de alta calidad, pero al final valdrá la pena. Escribe una palabra clave principal, agrega 3-4 palabras claves relevantes y exponlas en un artículo.

Este tema no se puede articular completamente en una sola sección, así que echa un vistazo a estos tres artículos:

Creación de contenido de alta calidad para posicionar en buscadores:

* 30 maneras de encontrar grandes ideas para las publicaciones de su blog
* Cómo crear publicaciones de blog de calidad que conviertan a los clientes
* La técnica Skyscraper: cómo crear vínculos de retroceso de alta calidad para su contenido

8. Estructura de URL

Es importante optimizar la estructura de tu URL de la misma manera que optimiza el título de tu publicación y los elementos del encabezado, así como lo lees. La URL puede parecer menos importante, pero la optimización adecuada de su dirección puede ayudar a mejorar su SEO.

Además, una buena estructura de URL ayuda a Google a rastrear mejor su sitio, aumentar el CTR (tasa de clics) y mejorar la experiencia del usuario.

Esto es lo que quiero decir con estructuras URL optimizadas y no optimizadas:

factores para posicionar en buscadores

¿Notas la diferencia? Como puede ver en la imagen de arriba, la primera URL (en rojo) no está optimizada, y se hace difícil de entender, ya que muy probablemente los visitantes no entienden de qué se trata su página o la ignorarán, sin contar que la estructura de la URL hace que parezca spam. Pero la segunda URL (en verde) está limpia y, por supuesto, dice claramente que la página trata sobre marketing digital.

Algunos consejos para optimizar la estructura de su URL para posicionar en buscadores:

  • Mantén la longitud de tu URL lo más corta posible: lo ideal es que tenga entre 35 y 72 caracteres, ya que son más fáciles de leer tanto para los motores de búsqueda como para los humanos.

  • Que sea legible: antes de presionar el botón de publicar, asegúrese de que la URL esté limpia. No agregue ningún carácter complejo puesto que tienda a confundir, como en el caso de los predeterminados, no es recomendable hacer esto.
  • Tu palabra clave debe estar en la URL: agregar palabras claves en su URL no solo aumenta el SEO, sino que también mejora la tasa de clics (CTR), solo debes intentar que se vea natural.

9. Enlace interno

La construcción de enlaces es una de las partes más importantes del SEO. Ayuda a aumentar su clasificación orgánica y el tráfico de tu sitio, apoyándose además en aliados de interés, según tu objetivo.

Aunque los principiantes solo se enfocan en crear enlaces externos, asumiendo que más enlaces entrantes significan más aumentos en las clasificaciones, que sí, es cierto, no deben ignorar la creación de enlaces internos, los cuales funcionan como hipervínculos de una página a otra página bajo el mismo dominio. Esto ayuda a Google a descubrir más contenido en su sitio web y difundir los enlaces. ¿Lo sabías? Ahora puedes ponerlo en práctica.

Factores de clasificación de SEO fuera de la página para posicionar en buscadores

El SEO fuera de la página se refiere a las técnicas de optimización que ayudan a mejorar su clasificación en los SERP.

10. Señales de redes sociales

Las «señales de las redes sociales» solo quieren decir los «me gusta» que obtiene un sitio web, así como la presencia de la marca en las distintas plataformas digitales.

Por tanto, desarrollar presencia en las redes sociales para su negocio o blog es una estrategia crucial de SEO fuera de la página. Es esencial construir una figura activa de la marca o sitio web, ya que ayudará a ganar más popularidad y te permitirá crecer, obteniendo más vínculos de retroceso, lo que hace que el contenido tenga más autoridad a los ojos de Google, lo cual se traduce en un impulso de clasificación con el tiempo.

No es necesario estar activo en todas las plataformas de redes sociales, elije los más populares y atractivos como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, que tengan influencia.

10.1 Alcance influyente

Se necesita mucho esfuerzo y tiempo para escribir contenido de alta calidad, pero una vez lo crees todo el mundo tiene que verlo. ¿Pero cuál es tu plan? ¿Cómo lo vas a promocionar? ¿Tiene suficientes seguidores o suscriptores que volverán a compartir su contenido?

Si bien la promoción de contenido parece un poco difícil, hay formas de aprovechar el proceso, por ejemplo, con el marketing de influencers, para que éstos compartan su contenido con sus seguidores o incluso un vínculo de retroceso si es posible.

Para comenzar, vaya a BuzzSumo e ingrese una palabra clave para ver el contenido de mayor rendimiento en Internet:

Factores de clasificación de SEO fuera de la página para posicionar en buscadores

Esta plataforma le mostrará quién publicó el artículo, el sitio web, el número total de acciones en Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit:

posicionar en buscadores en Puerto Rico

A través de ello, puede encontrar millones de personas influyentes, incluidos sus identificadores de redes sociales, en BuzzSumo. También hay muchas otras herramientas específicas de influencers para encontrar la combinación perfecta para su campaña de influencers, como:

  • Rastrear
  • Mercado de ofertas
  • Claro
  • Grupo Alto
  • Onalítica

10.2. Vínculos de retroceso

Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes, son enlaces de un sitio web a otro. Lo que quiere decir es, si un sitio web se vincula a tu sitio web, obtiene un vínculo de retroceso.

Los motores de búsqueda como Google cuentan los backlinks como votos para una página específica. Eso significa que cuantos más vínculos de retroceso apunten a sus páginas, más probabilidades tienen de que se clasifiquen en una consulta de búsqueda relevante, aunque, no todos los vínculos de retroceso tienen el mismo valor y algunos pueden ser perjudiciales para su sitio. Si desea que su sitio tenga una buena clasificación, debe centrarse en crear enlaces de calidad en lugar de cantidad.

Pero, ¿cómo se pueden construir enlaces de calidad? Estas son las tres formas más fáciles:

  • Publica contenido enlazable: infografías, datos/investigación, seminarios web, entrevistas a expertos, libros blancos, etc. Esto requerirá un esfuerzo adicional e investigación para producir contenido de alta calidad. ¡Y una vez publicado, no olvides compartir el artículo en las redes sociales para que el mundo sepa sobre tu creación!
  • Publicación de invitados: otra forma excelente de crear vínculos de retroceso de alta calidad es la publicación de invitados, lo que significa escribir contenido para otro sitio web. Obtener vínculos de retroceso a través de la publicación de invitados es un proceso sencillo. Primero, debe encontrar sitios web relevantes y de alta calidad y presentar ideas de publicaciones de invitados al editor. Si su propuesta es aceptada, debe escribir una pieza única de contenido. En el artículo o en la biografía del autor, se le puede permitir agregar un enlace a su propio sitio web.
  • Construcción de enlaces rotos: esta es una estrategia de construcción de enlaces más sencilla, ya que no necesitas escribir ningún contenido. Todo lo que tienes que hacer es encontrar una página que contenga un enlace roto y comunicarse con el editor. Envíe un correo electrónico que explique cómo lo encontró y, si tiene un contenido bien escrito sobre el tema, pídele al editor que reemplace el enlace roto con su enlace. ¡Y liso!

 

Resumen

Google está siempre en constante actualización para ofrecer a sus usuarios lo que necesitan en el menor tiempo posible; y por eso, hay más de 200 factores de clasificación de Google que se diseñaron para ayudar a los webmasters a optimizar sus sitios web, pero al menos 10 de estos son útiles en la actualidad para visibilizar tu web y así escalar a lo más alto de la búsqueda.

Teniendo un conocimiento óptimo del juego del SEO (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda) puedes estudiar los factores de clasificación de google para evaluar qué funciona y qué no, a través de sus tres tipos principales:

  • El SEO técnico: que abarca la velocidad del sitio, seguridad, rastreabilidad, etc.
  • El SEO en la página: se limita a la optimización de su contenido, es decir, la investigación de palabras clave, la creación de contenido, etc.
  • El SEO fuera de la página (o SEO fuera del sitio): está relacionado más con aquellas actividades externas al sitio web, como la creación de enlaces, para mejorar su clasificación.

De lo antes descrito va a depender expresamente la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda en la red y una vez se ejecuten de forma correcta tu página estará lista para ser protagonista en Google. ¡Inténtalo!

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico