Influencers en Facebook

Cómo encontrar los mejores influencers en Facebook. La guía definitiva

Mark Zuckerberg anunció recientemente que Facebook ahora es Meta. ¿Significa esto la muerte de Facebook? La respuesta es no, en lo absoluto. De hecho, es una de las plataformas de redes sociales más grandes, con 2910 millones de usuarios activos mensuales y 10 millones de anunciantes activos, lo que la convierte en una de las plataformas de redes sociales más populares y perfecta para ejecutar campañas de marketing de influencers en Facebook para empresas en la actualidad.

En este artículo, quiero sumergirte totalmente en el mundo del marketing B2B en Facebook, por lo que te proporcionaré una guía completa sobre cómo encontrar los mejores influencers sociales en esta plataforma para tus campañas de marketing.

¿Estás listo?

¡Comencemos!

¿Por qué Facebook es la plataforma de marketing de influencers preferida?

¿Sabías que Facebook es uno de los mejores canales de redes sociales para el marketing B2B? Este es el por qué. Aunque el contenido visual reina en el marketing de contenidos hoy en día, B2B requiere no solo componentes visuales, sino también una narración detallada.

Es por eso que Instagram y TikTok no han logrado llevarse la corona cuando se trata de los principales canales de redes sociales para B2B. Komarketing afirma que el 74 % de los usuarios de Facebook y el 46 % de los vendedores B2B utilizan la plataforma de manera profesional.

Facebook representa una mezcla dorada entre contenido visual y texto, que conecta perfectamente con los usuarios Millennial y otros.

El grupo demográfico Millennial forma una parte importante de la fuerza laboral global en todo el mundo y tiene el espíritu emprendedor más alto, lo que desbloquea el potencial de las empresas.

Tener una cuenta comercial en Facebook siempre es una buena idea. Te da una presencia oficial y una conexión valiosa con tus clientes. Pero una cosa es existir y otra operar una campaña de marketing exitosa.

Entonces, ¿cómo hacerlo? La respuesta es simple: busca personas influyentes en tu nicho y asóciate con ellos para defender tu marca. Continúa leyendo y te explico por qué…

5 razones por las que necesitas personas influyentes en Facebook para tu marca

1.- Viralidad: A diferencia de Instagram, donde el contenido se basa en la búsqueda abierta y su descubrimiento, Facebook te permite compartir tus publicaciones con un solo clic con tus seguidores. De esta forma, no tienes que hacer magia con las métricas de visibilidad para mantener la popularidad de tu contenido.

2.- Opinión de expertos: Facebook es conocido por sus comunidades cerradas con discusiones serias orientadas a nichos, lo que facilita que tu empresa encuentre personas influyentes en Facebook que sean profesionales en tu ámbito, y si tu producto es bueno, es posible que estén listos para recomendarte a su audiencia.

3.- Menor presupuesto por persona influyente: Según la investigación de Intellifluence, esta plataforma tiene una tasa mucho más atractiva para «publicaciones de personas influyentes de Facebook de nivel básico» en comparación con Instagram. Esta es una gran noticia para las pymes y las empresas emergentes que solo pueden permitirse presupuestos modestos para sus campañas de marketing.

4.- Alta tasa de participación: El informe de referencia de la industria de redes sociales 2021 establece que las personas influyentes de Facebook tienen una alta tasa de participación por publicación por seguidor, incluso si publican con poca frecuencia en la plataforma.

5.- Análisis avanzado: Meta, el imperio comercial de Zuckerberg, está desarrollando una amplia gama de productos de redes sociales, incluidos Facebook, Instagram, Messenger y otros, que brindan Meta Business Suite a las empresas. La suite ofrece análisis detallados sobre campañas de marketing realizadas en Facebook, Facebook Insights, desempeño de personas influyentes y mucho más.

Ahora, te muestro 4 formas en que los influencers en Facebook pueden beneficiar a tu marca

Además de ser la plataforma más popular para buscar personas influyentes en las redes sociales B2B, Facebook ofrece a las empresas muchos más beneficios como estos:

1.- Mejora tus campañas de influencia con anuncios de Facebook: Muchas empresas que ejecutan sus campañas de influencia en Facebook aumentan el alcance de su contenido al compartirlo a través de anuncios de la misma red social. Con esta herramienta, puedes hacer que tu contenido sea más visible para tu público objetivo, configurar con precisión los objetivos de tu campaña y obtener estadísticas detalladas sobre su desarrollo.

2.- Uso de Facebook Live para campañas de influencers: Puedes publicitar tu marca y/o productos con Facebook Live. Estas pueden ser transmisiones en vivo, por ejemplo, cuando un influencer desempaca tu línea de productos reciente o visita tus tiendas fuera de línea, y mucho más. Imagina tu propia campaña de marketing realizada en Facebook Live, ¿cómo la harías?

3.- Ejecución de campañas multiplataforma: Facebook puede ser una de las plataformas en tus campañas de marketing multicanal donde puedes anunciar eventos programados en otras redes. Además, es sencillo operar campañas combinadas de Facebook e Instagram, ya que Meta une las dos plataformas en un solo conjunto de negocios. Esto significa que con Meta for Business, puedes obtener análisis detallados de tus campañas desde ambas plataformas.

4.- Lanzamiento de campañas de marketing contextual: A los usuarios de las redes sociales les encanta cuando una marca utiliza eventos sociales, culturales, nacionales y de otro tipo en sus campañas de marketing. Esto genera relevancia de marca y la acerca a sus clientes porque la hace parecer más humana. Esto es posible optimizarlo con la comunicación de un influencer, puedes convertir tu campaña en un verdadero éxito con una gran cantidad de clientes potenciales.

Influencers en Facebook: ¿Quiénes son y dónde los buscas?

Como ya te he hablado, ejecutar campañas de marketing de influencers en las redes sociales puede ayudar a tu empresa a expandir tu alcance de manera efectiva y aumentar la generación de clientes potenciales.

Entonces, ¿cómo encontrar clientes potenciales escondidos y dar con el influencer adecuado que se convertirá en tu embajador de marca de confianza? A continuación, te enseño cómo.

3 grupos principales de personas influyentes en las redes sociales

Los influencers de las redes sociales son creadores de contenido que comparten su conocimiento y experiencia y tienen autoridad en su ámbito. Es probable que ya hayan construido una comunidad, sean líderes intelectuales e influyan en las decisiones de sus grupos:

Los micro influencers: En las redes sociales suelen tener hasta 50.000 seguidores. Los micro influencers tienen más poder sobre sus audiencias, ya que tienen comunidades bastante pequeñas. Por lo tanto, pueden prestar más atención a cada uno de sus seguidores e interactuar con ellos casi individualmente.

Los midi-influencers: tienen una audiencia más amplia que comprende entre 100.000 y 500.000 seguidores. Este tipo de seguidores se posicionan como expertos en su ámbito y ganan el reconocimiento y respeto de su audiencia por su conocimiento. Los Midi-influencers pueden publicitar un mayor número de marcas y pueden asumir roles de embajadores de marca.

Los macro influencers: Pueden tener más de 500.000 seguidores y suelen ser el tipo de influencers más caro para las marcas. Las celebridades son el ejemplo más común de macro-influencers. Pueden respaldar una amplia gama de productos y convertirse en embajadores de grandes marcas.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

¿Cómo encontrar un influencer en Facebook para tu marca?

Cualquier campaña exitosa de marketing de influenciadores en Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma de redes sociales comienza con una búsqueda de personas influyentes que puedan satisfacer exclusivamente las necesidades de tu marca: tus principales personas influyentes en las redes sociales.

Aquí te comparto también 5 pasos prácticos para ayudarte a encontrar la persona perfecta para tu equipo.

Paso 1: Comienza bien tu búsqueda

  • Inicia con lo básico: búsqueda manual.

Puedes hacer tu búsqueda de influencers directamente en la plataforma de Facebook. Simplemente, escribe las palabras claves relacionadas con tu industria en la barra de búsqueda y consulta las páginas de grupos de Facebook, pero deja para después las cuentas individuales.

Este tipo de búsqueda te ayudará a encontrar grupos temáticos influyentes, que difunden información en la red.

Nota: Otra opción es buscar personas influyentes en Facebook en plataformas de marketing únicas que contengan listas de personas importantes en las redes sociales.

¿Probaste estos trucos?

Entonces es el momento de pasar al siguiente punto que ofrece resultados de búsqueda detallados.

  • Automatiza el proceso con herramientas de escucha social.

Con una herramienta de escucha social, como Awario, podrás reunir una base completa de Facebook con personas influyentes que van desde lo micro hasta lo macro.

Pero lo primero es lo primero, ¿cómo encuentras la herramienta adecuada para generar tu lista de personas influyentes en las redes sociales?

Existen numerosas opciones en el mercado hoy en día, muchas de las cuales ofrecen una opción competitiva para tu negocio. Entonces, ¿qué debes tener en cuenta al elegir para evitar desperdiciar tu presupuesto?

Versiones de prueba gratuitas: los productos originales no tendrán miedo de permitirte probar sus herramientas, al menos parcialmente, para ver lo que pueden hacer.

¿Qué datos recopilan las herramientas? ¿Almacenan menciones de marca, hashtags, menciones de competidores, tendencias u otra cosa? Es necesario que conozcas esto antes de comprar y asegúrate de que se adapte a tus necesidades.

Funciones de inteligencia: ¿la herramienta que estás utilizando cumple con la funcionalidad requerida? ¿Qué piezas necesitas y sin cuáles puedes vivir?

A partir de ahí, verifica cuánto ROI (retorno de la inversión) podrías lograr al incorporar estas herramientas y cuánto valdrá la pena en general para tu negocio.

Paso 2: Monitorea a tu competencia

Al aprender con qué tipo de personas influyentes trabajan tus competidores y qué enfoques utilizan para hablar con sus audiencias, puedes mejorar tus estrategias comerciales, haciéndolas más impactantes y precisas.

Esto te permitirá:

  • Orientar tus estrategias con más cuidado
  • Te evitará trabajar con los influencers de la competencia
  • Podrás obtener una comprensión general de a qué responden tus audiencias y a qué no.
  • El uso de herramientas de escucha social te ayuda a descubrir todo sobre las campañas de marketing de influencers en las redes sociales de tus competidores de principio a fin.

Estas realizarán un seguimiento de las conversaciones relevantes que suceden en Facebook sobre tu ámbito empresarial. También pueden proporcionarte algunas estadísticas más detalladas, por ejemplo, sentimientos y emociones, cuando la aplicación evalúa el tono de las conversaciones, las publicaciones de personas influyentes con el respaldo de la marca de la competencia, las promociones de productos de la competencia y mucho más.

Paso 3: Realiza un seguimiento eficaz de las palabras clave de la industria

Para que tu búsqueda sea más específica en tu industria o nicho, puedes rastrear las palabras claves relacionadas con tu marca y/o producto. Por ejemplo, suponiendo que tienes tu propia cafetería en lugar de agregar solo la palabra clave «café» en la búsqueda puedes probar diferentes tipos de café, ‘Café en grano brasileño’, ‘robusta’, ‘arábica’ o recetas adicionales, p. ‘café moka’, ‘cappuccino’, etc.

De esta manera, harás una búsqueda más precisa y detallada, así será más probable que alcances el tono correcto con tus clientes.

Algunas de estas herramientas tienen una práctica función de nube de temas con la que puedes verificar rápidamente qué palabras clave y frases son las más populares para tu nicho de industria.

Según estas estadísticas, puedes detectar tendencias del nicho, descubrir comentarios positivos y negativos sobre productos y buscar publicaciones con las palabras del tema.

Paso 4: Analiza a tus influencers en Facebook

Ahora que has reunido una lista de posibles personas influyentes en las redes sociales de Facebook. Es hora de hacer una lista corta. Para ello, es necesario analizar cada uno de ellos por varias métricas:

Credibilidad: Debes asegurarte de que puedes confiar en el influencer que elijas. Para ello, puedes escuchar a tu influencer, comprobar su curva de crecimiento y asegurarte de que tiene una audiencia real. Las herramientas de escucha social pueden ayudarte a crear informes detallados de personas influyentes para comparar las métricas.

Contenido: Comprueba si los influencers tienen contenido relacionado con los productos que vendes, cómo organizan su contenido y su tipo: reseñas de videos, narraciones, cuestionarios y si se ajusta a tu marca.

Compromiso: Observa qué tan bien trabaja un influencer con su audiencia si responde las preguntas y comienza discusiones en la sección de comentarios, cuántos participantes hay en el grupo y qué porcentaje de ellos están activamente comprometidos con los Me gusta, comentando y compartiendo publicaciones. Es vital verificar si los comentaristas tienen perfiles reales y no son bots.

Visuales: Qué tipo de materiales visuales usa un influencer si crea vídeos, infografías o simplemente memes post-virales en las páginas de su grupo. Considera cómo puedes usar estas imágenes para crear anuncios de productos atractivos para ese grupo.

Tono: Es esencial que el tono de un influencer coincida con el tono de voz de tu empresa. Si tienes un estilo formal para tu marca, no querrás que un influencer casual entre y ponga a tu audiencia en un frenesí insatisfecho.

Idioma: El idioma que usa se superpone estrechamente con el tono de voz de tu empresa. Asegúrate de que el influencer que elijas coincida con ambos y pueda mantenerse al día con la jerga (o la falta de ella) utilizada por tu audiencia.

influencers de facebook

Paso 5: Logra un contacto exitoso para obtener los mejores influenciadores

Después de analizar de cerca a todos los influencers y elegir los adecuados para tu marca, el siguiente paso es ponerte en contacto. Aquí te muestro cómo organizar el proceso para que no pases horas ajustando tu lista de contactos antes de enviar un correo electrónico.

Ordena a tus influencers por grupo: En este punto, en lugar de comenzar con la primera dirección de correo electrónico, clasifica a tus influencers de redes sociales de micro a macro. ¿Por qué importa esto? Porque este enfoque te ayudará a minimizar la cantidad de rechazos y podrás elaborar tus propias tácticas sobre cómo organizar una comunicación efectiva con ellos.

Desarrolla la historia de tu marca: Crea un mensaje llamativo y explica quién eres y por qué te gustaría colaborar con el influencer. Esta es tu historia: cuéntala de la forma más clara y concisa posible para que tus influencers sigan interesados ​​en tu marca.

Escribe ese correo electrónico de contacto inicial: Intenta que tus correos electrónicos sean lo más personalizados posible. Esto demostrará que estás interesado en colaborar y animará a los influencers a responder tu mensaje primero. Luego, haz clic en enviar y espera su respuesta.

¡Nota! No te desanimes demasiado si algunos de tus influencers seleccionados no responden. Esto puede significar que están muy ocupados, no responden sus mensajes o simplemente no están interesados. En cualquier caso, solo debes avanzar y ascender.

¡Amplifica el efecto social de tu negocio con influencers en Facebook!

¿Quieres aumentar el alcance de tu marca en las redes sociales de manera efectiva? ¡Ve y hazlo!

Facebook es la plataforma ideal para el marketing B2B y para conectarte con tu comunidad. Pero encontrar a los influencers adecuados para mejorar la popularidad de tu marca puede ser todo un desafío.

Sin embargo, esto no debería distraerte ni desanimarte. En cambio, concéntrate en las herramientas adecuadas para tu negocio, como las prácticas de búsqueda de personas influyentes en Facebook y la implementación de herramientas de escucha en las redes sociales para crear una estrategia de participación cohesiva.

Las redes sociales pueden ayudar a tu empresa a encontrar rápidamente y captar cuidadosamente las tendencias y personas influyentes emergentes que pueden trabajar con tu marca y garantizar que tu voz se escuche alta y clara.

Espero que esta guía completa te resulte útil y puedas dar en el blanco con el uso de esta estrategia que cada vez tiene más éxito.

¿Deseas saber más?, adquiere aquí mi libro: Duplica ventas con Mercadeo Digital donde encontrarás más consejos y herramientas para hacer que tu negocio sea imparable.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico