La importancia de la estructura de URL para SEO

La importancia de la estructura de URL para SEO

Si deseas mejorar la visibilidad del sitio web de tu negocio, debes centrar tu atención a los beneficios que ofrece una estructura amigable del localizador uniforme de recursos (URL, en inglés) para la optimización los motores de búsqueda (SEO, en inglés). Actualmente, la competitividad en el mercado nacional e internacional es inmensa, por lo que es importante emplear estrategias innovadoras que permitan que los sitios web aparezcan en las primeras posiciones de resultados de Google.

En MIO te presentamos los siguientes consejos para que desarrolles una excelente estructura de URL para SEO:

Si mejoras la estructura del URL, mejoras la experiencia del usuario

Los URLs bien desarrollados y optimizados permiten que los motores de búsqueda comprendan mejor el contexto y la relevancia de tu sitio web. También son útiles para mejorar la experiencia del usuario cuando realiza búsquedas de información.

En el siguiente ejemplo, el URL le muestra al motor de búsqueda y al usuario la información relevante del sitio web, gracias a que existe una importante coincidencia entre el URL y el título de la página.

Coincidencia entre el URL y el título de la página.
Coincidencia entre el URL y el título de la página.

Actualmente, Google está aceptando URLs semánticamente precisos para ofrecerle al usuario una mejor experiencia de navegación, al mostrarle una vista previa de la estructura de los sitios webs.

URLs semánticamente precisos.
URLs semánticamente precisos.

Optimización de las palabras clave para SEO

Los URLs que contienen palabras clave (keywords) precisas permiten que el algoritmo de Google relacione la información del sitio web con el título.

La optimización de las palabras clave se puede realizar con el programa SEMrush, que se caracteriza por contar con más de 2 millones de palabras clave segmentadas por temas.

La longitud del URL cuenta

En el siguiente ejemplo observarás cómo está estructurada un URL:

Longitud de URL
Longitud de URL

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Cuál debe ser la longitud de un URL?

1. La respuesta de Google

Lo recomendable sería entre 4 a 5 palabras, pero conforme a la palabra clave, el URL también puede tener solamente 3 palabras para que exista una coincidencia exacta.

2. Estudio de Quicksprout

En la siguiente investigación de Quicksprout, que analiza las veces que se ha compartido una página web en diferentes redes sociales, puedes observar que los URLs que tienen un promedio de entre 35 y 40 caracteres están mejor posicionados.

Ten en cuenta que si los URLs son demasiado largos, el algoritmo de Google ignorará las palabras finales. Del mismo modo, si las palabras clave principales están localizadas casi al final de la URL se puede afectar el posicionamiento SEO.

Estudio de Quicksprout
Estudio de Quicksprout

3. Estudio de Backlinko

Una investigación de Backlinko, una compañía especializada en adiestramiento en estrategias para crear URLs efectivos, establece que existe una relación directa entre un buen posicionamiento SEO y los URLs cortos.

3. Estudio de Backlinko
3. Estudio de Backlinko

No olvides los separadores de palabras en un URL

Uso de guiones para separar palabras en URLs.
Uso de guiones para separar palabras en URLs.

El uso de guiones, guiones bajos y espacios es de suma importancia a la hora de estructurar correctamente los URLs. Google recomienda el uso de guiones para separar las palabras.

Evita incluir fechas en un URL

Las fechas no se deben incluir en un URL, ¿por qué? Te damos un ejemplo. Si utilizas la fecha 21/01/2020 en un URL, estás usando 9 caracteres, es decir, casi el 25% del total de caracteres recomendables, que sería entre 35 y 40. Al utilizar una gran cantidad de números en un URL, no le estás diciendo al usuario ni al motor de búsqueda de qué trata tu sitio web.

Influencia el tráfico orgánico con la estructura de navegación del sitio

Actualmente, Google está utilizando las “migas de pan” o breadcrumbs (una herramienta que marca el rastro que se ha seguido dentro de una página) para que los sitios web tengan una mejor usabilidad y un posicionamiento SEO eficiente; por ello, es recomendable que la estructura de la URL esté vinculada directamente con la estructura del sitio web.

En el siguiente ejemplo, los breadcrumbs muestran las palabras “blog” y “redes sociales” junto con el título de la página, esto ayuda a que los sitios web tengan mayor tráfico orgánico.

URL con estructura de navegación.
URL con estructura de navegación.

Evita los URLs dinámicos

Es mejor no utilizarlos porque hacen que el URL sea muy largo y pueda verse afectado por el algoritmo. Google puede considerar que los URLs dinámicos tienen contenido copiado de otros sitios webs.

HTTPS

Es recomendable que actualices tu sitio web a HTTPS para que los URLs sean más amigables para los motores de búsqueda. HTTPS es el acrónimo de HyperText Transfer Protocol Secure o Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, en español.

HTTPS es un factor de posicionamiento importante, confirmado por Google, razón por la cual debes actualizar tu sitio web a HTTPS.

Ahora, cuéntanos ¿cómo estructuras los URLs de tus sitios web? y ¿cuáles de estos consejos te han parecido útiles para mejorar tu posicionamiento SEO con URLs bien estructurados?

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico