Estas son las 5P’s que el community manager y el mercadólogo no deben perder de vista al momento de desarrollar sus estrategias para las redes sociales:

1. Planeación: Definir objetivos es el primer paso de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Estos deben estar alineados con la estrategia corporativa de tu marca. Es importante identificar tanto los objetivos orientados al negocio (atraer prospectos, ganar visibilidad de marca, generar ventas…), como los orientados al usuario (mejorar los canales de comunicación con los clientes, fidelización…)

2. Producción: El contenido en redes sociales es el factor que determina el tipo de seguidores que tendrá la marca y la consolidación de una comunidad fiel y participativa. Todo el contenido que produzcas para redes debe estar pensado en función de los gustos de tu público objetivo.

3. Publicación: Crea un calendario de publicación en cada red social. recuerda crear contenido relevante para tu audiencia, que los motive a seguirte, participar, reaccionar y compartir.

4. Promoción: Con promocionar no nos referimos necesariamente a tener que pagar para obtener visibilidad. Puedes empezar por invitar a antiguos clientes o conocidos a que se integren a tu comunidad. Si tienes un sitio web con buen tráfico puedes vincular tus redes sociales para que te sigan. 

5. Pruebas: Al elegir métricas de acuerdo con los objetivos de tu estrategia es sencillo identificar lo que mejor funciona y lo que no para optimizar tus contenidos futuros en redes sociales. Las métricas pueden ser, por ejemplo, el alcance de las publicaciones; el engagement, el cual se puede determinar por el número de reacciones, comentarios o número de veces que se comparte tu contenido.

No te olvides de incluir estas 5P’s básicas para implementar una estrategia de marketing en redes sociales que atraiga, retenga, fidelice y motive a la audiencia a tomar acciones como conversiones o compras.