A las pequeñas empresas les cuesta más decidirse a invertir en publicidad y es completamente razonable. Con tantas estrategias de marketing aquí y allá que te garantizan hasta lo imposible, confiar no es tarea fácil, por eso hoy te voy a dejar toda la información que necesitas para que inviertas bien en tu presupuesto de marketing digital y obtengas un retorno de la inversión.
¿Cuánto vas a gastar en tu presupuesto de marketing?
Por lo general los presupuestos de marketing se establecen a partir del 5 y el 8% de las ventas y mucho se dice de lo que se podría gastar en línea para finales de año, donde los ingresos suben y el mercado se ajusta. Por eso será importante ver, desde ya, en qué lugar colocar tu dinero. Aquí te doy cinco opciones para decidir:
1. Optimización del motor de búsqueda
El SEO es una herramienta vital del marketing digital y ninguna empresa debería pasarla por alto dentro de sus estrategias de negocios. Si lo haces bien, hará que tu sitio web sea más visible, aumentará el tráfico y atraerá a clientes potenciales. Suena fácil, pero no lo es. Sin embargo, un sitio como Ahrefs podría ser útil, ya que con esta herramienta, podrás:
- Clasificar y tener un perfil de palabras clave
- Tener acceso como página principal
- Crear tu perfil de vínculo de retroceso
- Contar con auditoría del sitio
- Chequear un análisis de la competencia
Esta es una herramienta en la que te puedes apoyar al inicio para recopilar todas las métricas que necesitas y hacer un plan en el futuro.
El contenido es lo más importante para el SEO. Actualmente, las empresas gastan alrededor de un tercio de su presupuesto de marketing digital en la creación de contenido. Entonces, ¿cuál debería ser tu contenido o tema discursivo? Con la ayuda de Ahrefs podrías responderte a ti mismo, ya que, analiza palabras clave para ver cuales te convienen explotar, e incluso para ver el camino y recorrido de tu competencia. El gran contenido en sí mismo no atrae a la gente a su sitio, pero es un catalizador para un mejor SEO.
El contenido de calidad significa que es más probable que las personas se vinculen contigo, pero no siempre. Todo es una posibilidad que irás evaluando y modificando en el transcurso de la ejecución de tu estrategia. Los backlinks son el alma de tu SEO y dan una señal de que otros responderán por tu contenido.
Por lo tanto, cuantos más links de retroceso apunten a tu sitio, más motores de búsqueda pensarán en tu sitio como autorizado en ese tema.
Considera la expectativa de tu cliente potencial, ¿qué está buscando? Esto se conoce como intención de búsqueda y es fundamental para ayudarte a orientar tu contenido correctamente.
Este diagrama muestra los cuatro tipos diferentes de intención de búsqueda. Al encontrar una respuesta a una consulta, mejorará la posibilidad de que tu contenido llegue a tu cliente potencial. El SEO no es una solución única, requiere tiempo y esfuerzo. Es complejo, pero la clave es apegarse a él e invertir en él.
2. Redes sociales
Las redes sociales deben estar a la altura de tu estrategia de marketing digital porque van a jugar un papel clave. Las redes sociales son un medio muy importante para conectarse con los clientes, anunciar productos y crear conciencia de marca. Dale a tu cliente lo que quiere según la plataforma que elijas y ve cómo se comporta. ¡Llévalo a tu zona sin que se de cuenta!
Conocer su demografía y luego usar la plataforma de redes sociales correcta para dirigirse a ellos es clave. Por ejemplo, más del 90 % de las personas de entre 18 y 30 años usan YouTube , mientras que solo el 80 % usa Facebook, este ya es un buen indicador para saber de qué forma mostrar tu producto o idea de negocio. En todo caso, podrías:
- Crear imágenes destacadas para ayudar a promocionar tu producto. Una encuesta reciente reveló que más de la mitad de la generación Z y los millennials se inspiraron en las redes sociales para realizar una compra.
- Usa videos más que textos. Los videos también son muy efectivos y el 81% de las empresas ahora lo usan como herramienta de marketing. Aumentarán el tráfico y es más probable que obtenga clientes potenciales si usa videos, ya que el 82% del contenido de Internet en la actualidad está compuesto por videos.
Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook
3. Publicidad
Los anuncios publicitarios no son cosa del pasado. Aunque, ciertamente, tienen una tasa de clics (CTR) más baja que antes, siguen siendo una herramienta de marketing digital muy eficaz que no deberías ignorar.
Los anuncios publicitarios son una forma fantástica de establecer una marca visual y construir recordación. Muestran el nombre de su marca, el logotipo, los colores de la marca y el slogan, suficiente información para almacenar en tu cerebro.
4. PPC
Con PPC, solo pagas una tarifa una vez que se ha hecho clic en un anuncio. Si nadie hace clic en el anuncio, no pagas un centavo. Puedes pensar en ello como comprar visitas y visitas al sitio web, en lugar de ganar el tráfico orgánicamente a través de SEO.
PPC es un poco como un toque, puede elegir cuándo encenderlo y apagarlo. Tiene mucha flexibilidad con la forma en que implementa tu campaña y puede establecer presupuestos fácilmente. También vale la pena saber que una tasa de clics (CTR) de 4-5% se considera un éxito.
Para mejorar este porcentaje, es importante que sepas qué palabras clave usas para segmentar. Esto asegurará que las personas adecuadas vean tu anuncio. Al elegir una palabra clave, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda, mayor será el costo. Cuando se tiene un presupuesto de marketing digital limitado, es clave encontrar un equilibrio entre el volumen y la palabra clave. Con una palabra clave de menor volumen, es posible que pueda crear una campaña en la que sea visible.
5. Correo electrónico
Esta es la parte poco atractiva de su arsenal de marketing digital, pero muy importante considerar dentro de tu inversión. Tu correo electrónico en la bandeja de entrada de alguien crea reconocimiento y ventas. De hecho, el correo electrónico tiene un ROI del 4200 %, por lo que los beneficios son enormes si lo haces bien.
¿De qué sirve el correo electrónico si no tiene direcciones de correo electrónico para enviarlos? Lo primero es recopilar activamente las direcciones de correo electrónico de los visitantes de tu sitio para que puedas mantenerlos al día con tu negocio; y es aquí donde todos comienzan a ver con mejores ojos a la ventana emergente. No hay otra forma de hacerlo. ¡Haz que te dejen su mail sí o sí!
Puedes hacer que aparezca como una barra superior fija en la página o que se retrase, lo importante es estar. Experimenta con diferentes tipos y ve cuál produce los mejores resultados.
Las imágenes y los videos funcionan bien en la difusión por correo electrónico y tienen un CTR más alto, por lo tanto nos invitan a crear contenido significativo y atractivo; y esto no solo conducirá a una mayor participación, sino que también tiene el beneficio adicional de mejorar tu SEO.
Resumen
Esta lista de opciones que te estoy dando para invertir en tu presupuesto de marketing digital, no es exhaustiva, pero son métodos probados para pequeñas empresas y que han traído buenos resultados, por eso al usar estas herramientas dejas de correr el riesgo de desperdiciar dinero y no ver un retorno significativo de la inversión.