Plan de mercadeo para hacer un webinar exitoso

Te cuento que esto no solo es una idea, es posible y está a tu alcance a través de un webinar o taller virtual.

No, no necesitas gastar una fortuna, ni trasladarte a otro lugar. Puedes hacerlo desde donde te encuentres con muy pocas herramientas. Eso sí, ten en cuenta que para que genere impacto y te dé resultados, debes seguir un plan de mercadeo detallado y estratégico.

Pero, no te preocupes, estoy aquí para ayudarte. Sigue las instrucciones que te daré en este artículo y podrás sacarla del estadio. Con esto obtendrás el impulso que necesitas para hacer crecer tu empresa.

¿Estás listo? ¡Vamos a ello!

¿Sabes qué es un webinar?

A estas alturas, seguro has asistido al menos a un evento en línea. Sin embargo, te dejaré en claro lo que es un webinar. No es más que un seminario web en formato vídeo acerca de un tema específico. Se realiza por medio de alguna red social o plataforma y se hace en tiempo real, también puede ser grabado para compartirlo después.

Lo que hace diferente al webinar, es que permite la interacción con el público a través de un panel de preguntas o comentarios con relación al tema expuesto.
Teniendo clara esta información, vamos entonces al paso a paso para que realices uno que ayude a tu empresa a posicionarse con más rapidez.

Plan para hacer un webinar de impacto

Paso 1. Identifica los canales que usarás para captar al público: Es necesario definir, por medio de cuál plataforma llevarás a las personas a la página de registro para asistir al evento. Puede ser un grupo de Facebook, un anuncio pago, contenido en redes sociales o alguna base de datos preexistente.

Paso 2. Registro y confirmación de los asistentes: Una vez logres llevar a los usuarios a la página de registro, asegúrate de usar en el área dónde dejarán sus datos, un píxel de seguimiento (Píxel de Facebook o Google), para que puedas rastrear las acciones específicas que realizan los usuarios y aprovechar todos estos datos en un futuro plan de remercadeo.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook

Baja la calculadora de presupuesto aquí
3UiePwwh3gqycH6erXoYRM

Paso 3. Envía un email de bienvenida y recordatorios: Cuando el usuario ha proporcionado los datos, es importante que configures la herramienta para enviarle al instante un mensaje de bienvenida.

Después de los primeros dos pasos, hay un tiempo de espera (aproximadamente 7 días) antes del webinar que se deben aprovechar, por lo que debes escribir una serie de correos para que puedas mantener el asunto en su memoria.

Así que, 1 día después del registro envíale un correo para recordarle la asistencia al taller, no olvides exaltar en estos los puntos claves y/o beneficios que obtendrá para que mantenga la expectativa.

30 minutos antes del webinar le mandas un mensaje que le ayude a prepararse como: “Estaremos en vivo en 30 minutos” e incluye el enlace de acceso.

Una vez comience el webinar, se le envía otro con un texto corto y preciso como el anterior, pero notificándole que ya estás transmitiendo el evento, como: “Estamos en vivo”.

Si ya estás pensando que son muchos correos, déjame contarte que, si tu cliente quiere asistir, te agradecerá por estas acciones. Todo esto le servirá para agregar esa fecha a su agenda y separar su tiempo, además de prepararlo para la participación.

Paso 4. Describe tus servicios y dónde encontrarlos: Si tu idea es compartir tus conocimientos y ofrecer tus servicios, recuerda detallarlos durante el webinar e indicarles a tus usuarios dónde y cómo encontrarlos. Guíalos hasta la página dónde está toda tu oferta o prepara una nueva cadena de correos para impulsar la venta. Puedes estructurarlos así:

Si estuvieron poco tiempo o no ingresaron al webinar

Espera unas 4 horas y envíales un enlace con la reproducción del taller. A veces se presentan imprevistos por los cuales se desconectan, esta es una buena estrategia para captar otra vez su interés o hay quienes lo agradecen para repasar conceptos.

1 día después, se reenvía un nuevo enlace de reproducción con tiempo limitado para poder ver el seminario.

Si ingresaron y participaron en el webinar

Remite un correo con la transición de la solución, que le ayude a la persona a recordar la oferta que le hiciste de manera sencilla. Aquí la idea no es forzar un proceso de venta.

Deja que transcurra 1 día y medio y presenta la solución enlazando el primer link a la página dónde se hace más énfasis en los beneficios (este correo sí sería de venta).

Espera otro día y envíale un resumen de valor. Algo que le muestre resultados, puede ser la experiencia de algún cliente. Esto ayuda a que pueda decidirse.

Continúas la idea y al siguiente día le recuerdas de nuevo la oferta con tiempo límite (expira X día) y puedes incluir otro testimonio de valor.

Dale un impulso final y ofrécele un bono adicional o alguna oferta especial con un tiempo limitado para redimirlo. Esto sería un día después del correo anterior.

Cuando queden unas 2 horas para finalizar la oferta, envíales un aviso que les informe que la promoción va a expirar en ese tiempo.

Finalmente, 1 hora y media después, envías un último llamado de que quedan 30 minutos para aprovechar la oferta.

Paso 5. Define qué hacer con el prospecto: Después de ejecutar la cadena de emails, categoriza los clientes de acuerdo a la acción que realizaron, así:

  • Compró: Añade una etiqueta de ‘Compra’.
  • Cliqueó en el enlace, pero no compró: Coloca una etiqueta de ‘Interesado, pero no compró’.
  • No cliqueó y no compró: Identifícalo como ‘Mover a secuencia de educación’. Esto, te sirve para continuar mostrándoles el valor de tus productos o servicios y que luego puedan convertirse en clientes.

Calculadora de Presupuesto de Anuncios de Facebook

Baja la calculadora de presupuesto aquí
3UiePwwh3gqycH6erXoYRM

Paso 6. Hazles seguimiento: Es importante programar un correo de confirmación a quienes hayan realizado la compra. Esto le suma importancia al proceso y les guía en el caso de que deseen adquirir algo más de tu marca. Puedes enviarlos a una campaña de bienvenida, a otros productos o a información básica por si quieren ubicarte de nuevo.

Con estos 6 sencillos, pero completos pasos, estoy seguro de que lograrás sacar el máximo provecho a esta herramienta tan accesible y completa como lo es webinar. Además, usarla te ayudará a crear un vínculo más cercano con tus clientes.

¿Te animarás a crear tu webinar? Si es así, puedes completar esta información con el contenido de mi libro: Duplica Ventas con Mercadeo Digital.

Haz clic en este enlace y busca ahora este manual de oro si deseas automatizar tu negocio y multiplicar tus ventas.

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

diseño de paginas web