White Paper

¿Qué es un White Paper (y cómo se escribe uno)?

Si estás aquí es porque tal vez te confunden los white papers, pues te damos la bienvenida al club. Los white papers suelen tener incluso especialistas en marketing digital que dicen: “Espera un momento, ¿Qué es un White Paper?”

Esto es porque no todas las empresas necesitan un white paper. Por ejemplo, no necesitas que tu cafetería favorita te pida que descargues su white paper a cambio de participar en su boletín semanal la próxima vez que visites.

Quieres tu delicioso jugo de frijoles… no un análisis profundo de lo que necesitas saber sobre el futuro de la industria del café. ☕️

Pero… es probable que te interese que Klaviyo publique un white paper sobre el futuro de los boletines de correo electrónico basado en las tendencias que están viendo a través de sus clientes de correo electrónico.

¿Crees que tu empresa necesita redactar un white paper? Ahora te explicaremos: qué es un white paper y cómo escribir uno.

¿Qué es un White Paper?

Un white paper es un tipo de contenido escrito por tu empresa como un informe sobre un tema específico dentro de tu industria. Si estás pensando, “¿Quién quiere leer un informe?”
Hoy te explicaremos por qué existen los white papers.

Lo que estás leyendo ahora mismo es un artículo. Está diseñado para publicarse en un blog y que sea agradable de leer. El objetivo principal de este artículo es explicar qué es un white paper, sin que sientas que estás sumergido en estadísticas complicadas y en lenguaje técnico.

Un white paper utiliza estadísticas y lenguaje técnico para explicar un tema relacionado con la industria de un negocio. Si tuviéramos que escribir un white paper sobre los white papers, sería mucho más formal que este artículo, tendría estadísticas relevantes que prueban por qué los white papers son importantes para las empresas y no tendrías miedo de utilizar un avanzado lenguaje técnico.

Las empresas desean redactar white papers cuando buscan mostrar un problema que pueden resolver. Por ejemplo, en 2007, Facebook podría haber escrito uno sobre cómo los anunciantes no obtienen las conversiones que solían obtener a través de la publicidad televisiva tradicional, y por qué esto hace que la nueva plataforma publicitaria de Facebook sea una solución viable para los anunciantes en esta nueva era de redes sociales. (Facebook lanzó su plataforma publicitaria en 2007… y se siente como hace toda una vida).

El objetivo del hipotético white paper de Facebook habría sido demostrarles a los anunciantes que la publicidad televisiva tradicional no era la más adecuada para que ellos gastaran sus dólares en anuncios publicitarios, sino en Facebook.
Habrían respaldado este punto de vista con estadísticas serias, gráficos, tablas y abundante lenguaje comercial elegante.

Entonces, ¿por qué las empresas escriben white papers?

  • Demuestran una profunda experiencia en la industria
  • Se pueden utilizar como lead magnet o “imán de leads”
  • Pueden ser utilizados internamente por sus equipos de marketing y ventas.

Ahora que hemos explicado qué es un white paper, analicemos bien cómo escribir uno.

Cómo escribir un white paper

Si te estás preparando para escribir un white paper, abróchate el cinturón. Deseas dedicar una gran cantidad de tiempo para escribir un documento bien explicado que muestre cómo tu empresa es un líder de opinión en tu industria. Si bien, definitivamente es una labor más intensa escribir uno, como cualquier otra cosa, si lo dividimos en pasos, no será tan complicado. 😅

Paso # 1: elige tu tema

La elección del tema de tu white paper comienza con la acción que deseas que realice el lector después de leerlo. En el caso de Facebook, hubiera deseado que sus lectores se sintieran más motivados para cambiar parte de sus presupuestos publicitarios de la publicidad televisiva a la publicidad en redes sociales.

Nota: Seamos claros aquí: tu white paper no debe manipular a las personas para que piensen en algo que no es cierto. Para hacerlo excelente utiliza estadísticas y abundante investigación para probar su caso. Si Facebook hubiera escrito uno como el que hemos mencionado, habría mostrado cuántas horas pasa la gente en las redes sociales por semana en comparación con la televisión. Eso habría demostrado que Facebook es una excelente plataforma para hacer publicidad, no manipular a los lectores para que piensen en algo que no es cierto.

Paso # 2: Investiga

Con tu tema en la mano, es hora de encontrar las estadísticas y el contenido relevante para que puedas escribirlo. Abre un documento de Google Drive o tu aplicación favorita para tomar notas y comienza a obtener estadísticas y estudios de casos que demuestren tu punto de vista. Asegúrate de guardar los enlaces para que puedas enlazar a esas fuentes en tu documento (recuerda, tú deseas que el white paper sea probado y esté basado en datos reales, que no sea inventado o sacado del aire).

Paso # 3: ¡Escribe!

Muy bien, es hora de empezar a escribir. 🤓 Recuerda, se supone que debe ser muy detallado, por lo que debe ser extenso. Trata de que tenga por lo menos 10 páginas (o más dependiendo de tu industria). También debes agregar gráficos, cuadros e imágenes, así que ten en cuenta estos aspectos al escribir y apunta a un determinado recuento de páginas.

Paso # 4: hazlo llamativo

El último paso para escribirlo es hacerlo llamativo con los gráficos, tablas e imágenes que hemos mencionado anteriormente. Estos “extras” están destinados a respaldar el punto que estás expresando, así como a facilitar su comprensión. También desearás agregar una tabla de contenido para que le ayudes al lector a leer fácilmente tu white paper.

Mira, escribir un white paper no es tan complicado, ¿verdad?

Si tus clientes estarían interesados en uno, sigue estos 4 pasos para escribir uno y poder usarlo como un lead magnet, para mostrar tu liderazgo intelectual o internamente para tus equipos de ventas y marketing.

Cuéntanos: ¿Has escrito algún white paper para tu empresa?, ¿cuál es el objetivo de tus white papers?, ¿puedes brindarnos otros consejos para escribir uno llamativo y de alta calidad?

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2021

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico