marketing de contenido

5 tendencias de mercadeo de contenido B2B que debes conocer

No cabe la menor duda de que crear y ofrecer contenido de valor es prácticamente una obligación para las compañías que desean alcanzar sus objetivos financieros y brindar un mejor servicio a sus clientes. ¿Y a qué se debe esto? A que hoy, los clientes son más exigentes y no se conforman con solamente conocer si existe un producto o un servicio de su interés, sino que quieren obtener toda la información necesaria para:

1. Investigar a una marca o empresa, antes de realizar una compra.
2. Conocer cómo sacarle el máximo beneficio a su compra.

Para ello, la herramienta del marketing o mercadeo de contenido en la manera de un blog ha existido por un tiempo, pero los especialistas en mercadeo B2B (de negocios a negocio) deben estar conscientes de que este contenido evoluciona y se adapta con su audiencia y el mundo que le rodea.

Es un hecho que, con todos los retos que las compañías han venido enfrentando como consecuencia de la pandemia por COVID-19, los equipos de mercadeo B2B de las empresas deberían comenzar a pensar más allá de la publicación de un blog estándar y la promoción de contenido en las redes sociales.

Por eso, MIO Digital Agency te presenta cinco tendencias e ideas de mercadeo de contenido B2B para ayudarte a impulsar tu marca y tu negocio.

Prepárate con estas tendencias

Te sorprendería saber que, antes de iniciar el año 2021, el 21% de los equipos B2B todavía no tenían una estrategia de mercadeo de contenido B2B coherente. Algunas empresas solo publican contenido cuando les da la gana y tal pareciera que no se centran en crear contenido lleno de valor, que no se dan cuenta del impacto que este puede tener o que no utilizan el mercadeo de contenido para sus interacciones B2B.

Si tu empresa es una de estas, debes reconocer que la inconsistencia te puede estar haciendo perder muchas oportunidades valiosas.
De otra parte, si tu empresa ya ha invertido en el renglón del mercadeo de contenido B2B, es posible que este no sea eficaz si no estás al día sobre las tendencias actuales y los tipos de contenido que impulsan tu embudo de mercadeo.

Cualquiera que sea el caso, te explicamos lo que necesitas saber sobre las tendencias de mercadeo de contenido B2B para que comiences a ponerlo en práctica.

Tendencia #1: Contenido de vídeo

Si bien la popularidad de los vídeos en el mercadeo entre negocios y consumidores (B2C) es muy popular, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía de tecnología y telecomunicaciones Isoline Communications, en las campañas de mercadeo B2B, el contenido de vídeo es fundamental.

El contenido de vídeo genera constantemente niveles de participación más altos y es más probable que mueva a los socios comerciales potenciales y a los clientes de servicio a través de tu embudo de mercadeo hacia la conversión.

Está comprobado que un vídeo infográfico bien elaborado puede atraer a la audiencia más que un informe técnico de 50 páginas. El contenido de vídeo es una excelente oportunidad para que tu marca se destaque y les cuente a los socios comerciales potenciales más sobre tu cultura y tu compromiso comercial, incluso mientras aprenden sobre las ofertas de productos y las estadísticas clave de tu empresa.

El vídeo es aún más crítico en la tecnología B2B, donde las empresas buscan obtener mucha información rápidamente. ¡Demuéstrales a tus socios comerciales potenciales que buscan trabajar con empresas dedicadas y atractivas como la tuya, ya que es lo que también buscan para impulsar sus marcas!

Tendencia #2: Podcasts

El podcasting es otra estrategia de mercadeo que ya sabíamos que era rentable y eficaz en el espacio B2C. Pero en el 2021, pueden ofrecer un gran beneficio para los especialistas en mercadeo B2B.

Los podcasts, en esencia, son informativos, conversacionales e informales. Esta es una excelente oportunidad para las empresas que buscan mejorar su contenido de mercadeo B2B.

Una de sus ventajas es que pueden ser formas de contenido con una inversión relativamente baja porque un gran podcast no necesariamente necesita una gran cantidad de equipos de alta calidad o técnicos costosos para producir.

La mayoría de las empresas pueden hacer un buen podcast con un par de micrófonos y una oficina relativamente tranquila. Además, publicar podcasts es increíblemente fácil. A menudo, publicar tu podcast en las principales plataformas de distribución es gratis, lo que aumenta exponencialmente tu posible exposición. Dado que los podcasts son increíblemente asequibles, también puedes utilizar estas herramientas de mercadeo para ayudar a atraer clientes en cualquier punto de tu embudo de mercadeo.

Un podcast introductorio puede aumentar la exposición y el reconocimiento de tu marca, mientras que el resto de los episodios de tu podcast pueden centrarse en las tendencias y el liderazgo intelectual. Con estos puedes aumentar la conversión e incluso mejorar la retención de tus socios comerciales.

Mejor aún, esta es una tendencia que puedes aprovechar con una mínima inversión de tiempo. ¡Solo necesitas conversar o hacer una presentación rápida de 30 minutos, así como una o dos horas de edición de audio, y ya estás listo para publicar! Cada episodio es una adición permanente a tu contenido de mercadeo B2B, que ofrece un rápido retorno de la inversión a medida que pasa el tiempo.

Dado que los podcasts son fáciles de producir, también pueden actuar como un excelente contenido complementario para tus esfuerzos de mercadeo B2B existentes.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2021

Tendencia #3: Alianzas de marketing conjunto

Algo que siempre nos sorprende es la tendencia de las empresas a centrarse en sí mismas cuando de mercadeo B2B y B2C se trata. El problema es que el mercadeo hecho de esta manera no tiene el alcance extendido que necesita una campaña excelente.

Hablar sobre tus socios comerciales actuales y desarrollar una asociación de trabajo con tu equipo de mercadeo es una manera fantástica de ampliar tu alcance y atraer nuevos socios comerciales.

Esta no solo es una excelente manera de mantener y hacer crecer tus relaciones comerciales existentes, sino que también te puede ayudar a convencer a otras empresas de que quieren hacer negocios contigo. Este tipo de alianzas demuestran que te preocupas por tus socios comerciales y trabajarás para ayudarlos a crecer.

Tendencia #4: Mercadeo de contenido personalizado por correo electrónico

El mercadeo por correo electrónico no es nada nuevo. Es muy probable que tu bandeja de entrada de correos electrónicos probablemente esté llena de campañas de mensajes automáticos que, en su mayoría, ignoras o envías directamente al zafacón virtual.

El mercadeo por correo electrónico personalizado es algo diferente, especialmente cuando se trata de contenidos B2B.

Los correos electrónicos verdaderamente personalizados pueden tardar un poco más en producirse, especialmente si estás tratando de crear un embudo de correo electrónico o una presentación para empresas específicas, pero, a menudo, valen la pena.

Nuestro consejo es que te concentres en los correos electrónicos de presentación y en la divulgación. Aquí es donde es más importante anclar tu contenido B2B y es donde es más probable que las empresas busquen contenido personalizado.

Míralo de esta manera, ¿te gustaría recibir el mismo correo electrónico que recibieron otros cientos de otros empresarios y estrategas? ¿Qué tal recibir un correo electrónico personalizado para ti que comprenda claramente quién eres y tus objetivos comerciales?

Es más probable que prestes atención al correo electrónico que fue escrito para ti, ¿cierto? Incluso si todo tu contenido de seguimiento proviene de una lista de correo electrónico genérica, generar esa confianza e inversión iniciales te ayudará a mantener a las empresas comprometidas y más receptivas a los esfuerzos de mercadeo futuros.

Tendencia #5: Fragmentos destacados

¿Alguna vez ha notado esa sección en la parte superior de su página de búsqueda de Google que responde directamente a tu pregunta? Estás viendo un fragmento destacado. Este proporciona directa y rápidamente la información más relevante de la página. Google no lo genera por sí solo. En cambio, confía en los creadores de contenido, como tu equipo de mercadeo, para proporcionar respuestas relevantes y perspicaces a preguntas comunes.

mercadeo de contenido

Obtener un fragmento destacado en Google, dirigido a términos de búsqueda comunes utilizados por las empresas con las que trabajas, es una forma poderosa de obtener una mayor exposición.

Un buen fragmento destacado no solo impulsa la interacción con tu contenido, sino que también proporciona una enorme cantidad de autoridad en el sentido de que tú eres el recurso con el que las empresas deberían trabajar para resolver sus problemas.

Obtener un fragmento destacado requiere un poco de ciencia y necesitarás una excelente estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) y de un buen equipo de redacción.

Si quieres llevar tu página web a las primeras páginas de Google ser número #1 en Google haz clic AQUÍ

En conclusión

Aunque con el marketing o mercadeo B2B puede parecer que pegas palos a ciegas, la realidad es que no es muy diferente al mercadeo B2C, siempre que comprendas a tu audiencia y sepas qué respuestas está buscando.

Mantenerte al tanto de las últimas estrategias y tendencias de contenido es una de las mejores formas de aprovechar al máximo tu mercadeo B2B de hoy en adelante.

¿Cuáles de estas tendencias ya estás usando? ¿Has cambiado la forma de realizar tus acercamientos a tus clientes B2B? ¡Danos tus sugerencias! ¡Queremos conocerlas!

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2021

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico