12 consejos para tener más tráfico SEO si eres una organización benéfica

La buena inversión de recursos dentro de las organizaciones benéficas y sin fines de lucro es clave para su crecimiento y por ello, cada fuente de tráfico a tus sitios web, incluido el orgánico generado por los motores de búsqueda como Google, requiere optimización, estructura y control. Por tanto, intensificar su tráfico SEO es el primer paso y hoy te diré cómo hacerlo, empezando por algunos conceptos básicos.

¿Qué es el SEO para organizaciones sin fines de lucro?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) para organizaciones benéficas y sin fines de lucro es el proceso a través del cual se optimiza un sitio web para aumentar la visibilidad del mismo en las páginas de resultados. De esta manera, cuando los usuarios busquen información relacionada con la causa de esa organización, por ejemplo, voluntariado, recaudación de fondos, eventos, educación, etc, la encuentren entre las primeras posiciones.

Herramientas básicas (Totalmente gratuitas) para aumentar el tráfico SEO

Para implementar los consejos que te doy en este artículo, necesitarás un par de herramientas gratuitas que te guiarán en tu propósito. Tales como:

  • Herramientas para webmasters de Ahrefs: es nuestra herramienta gratuita que le permite mejorar el rendimiento de SEO de tu sitio, que puede mostrar información sobre palabras clave conocidas para las que se clasifica tu sitio, entre otras cosas.
  • Herramienta de búsqueda de palabras claves gratuitas son como Ahrefs, Keyword Surfer o Google Keyword Planner.
  • Los operadores de búsqueda permiten personalizar los resultados de búsqueda y son bastante útiles. Por ejemplo, puedes decirle a Google que solo muestre menciones de tu organización en un sitio web en particular.

Ahora que sabes qué conoces las herramientas, te dejo los consejos que te ayudaran a aumentar el tráfico SEO:

1. Un sitio web fácil de usar y en buen estado de SEO es lo que todos quieren

Es posible que los fundamentos técnicos de tu sitio web necesiten un poco de trabajo. Pero si no los pones en primer plano, corres el riesgo de socavar tus esfuerzos de SEO a largo plazo.

Con esto quiero decir, problemas de rastreo e indexación, metaetiquetas faltantes, tiempos de carga lentos y prácticas que resultan en malas experiencias de usuario (por ejemplo, ventanas emergentes). Le sucede a todos, empresas y organizaciones sin fines de lucro por igual, por lo que recomiendo:

  • Usar las herramientas de webmasters de Ahrefs
  • Deshacerte de las ventanas emergentes. Estos incluyen formularios de registro, formularios de salida, etc. Haz lo mismo con cualquier banner que cambie el diseño.
  • Asegúrate de que el diseño de tu sitio web sea claro, coherente y utilizable
  • Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles, ya que Google indexa y clasifica el contenido según las versiones móviles de los sitios web (indexación móvil primero).

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

2. Aparecer en directorios y artículos sobre organizaciones sin fines de lucro

Las palabras claves relacionadas con organizaciones benéficas y sin fines de lucro pueden ser extremadamente competitivas y hay que estar alertas. En momentos como estos, tu mejor oportunidad de ser incluido de alguna manera en ese top 10 para aparecer en las páginas que clasifican, es dando algo diferente y que sea relevante para la causa. Esta es tu mejor oportunidad para meterse en la demanda y aparecer en las búsquedas, sobre todo si perteneces a una no partidista, puesto que genera mayor credibilidad.

Pero hay más en esa táctica. Sí, obtendrás visibilidad y tráfico SEO. Pero si el sitio que lo va a presentar también tiene un enlace a tu sitio web, este será un nuevo vínculo de retroceso, o backlinks, para ti. Y cada sitio adicional que elija hacer las cosas de manera similar, por supuesto, le dará otro vínculo de retroceso, que siguen siendo uno de los factores de clasificación más fuertes. En general, cuantos más vínculos de retroceso obtiene una página, más alto se clasifica y más tráfico SEO recibe.

3. Busca menciones desvinculadas de tu organización y conviértelas en enlaces

Las organizaciones benéficas y sin fines de lucro suelen utilizar relaciones públicas, ¡debes conocerlas! Estas instituciones reciben mucha cobertura de los medios y socios y esa táctica también puede traer beneficios de SEO si las menciones de la organización se convierten en enlaces.

Puedes encontrar menciones de tu organización usando Google con la ayuda de operadores de búsqueda.

La consulta anterior es así: wwf O «fondo mundial para la vida silvestre» -site:wwf.* -site:worldwildlife.* Esto básicamente significa «muéstrame páginas que incluyan ‘wwf’ o ‘fondo mundial para la vida silvestre’ pero excluye cualquier sitio que comience con ‘wwf’ o ‘worldwildlife’”.

Encontrar menciones es el primer paso del proceso para hacerte notar. Aún necesitas filtrar esos resultados para menciones no vinculadas. Una vez que encuentres tus oportunidades de enlace, debes comunicarte con los autores o propietarios del sitio y simplemente pedirles que lo enlacen.

4. Responder a las solicitudes de los periodistas

La cobertura de los medios es el elemento vital de las organizaciones sin fines de lucro. Naturalmente, aumenta el conocimiento de la marca y da forma a las relaciones públicas. Y si esa cobertura es en línea, también puede ayudar a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y ganar tráfico SEO.

Para este consejo, quiero centrarme en una conocida táctica de SEO: responder a las solicitudes de los periodistas en sitios como HARO, ResponseSource, ProfNet o SourceBottle. Además, puedes escanear Twitter en busca de hashtags como #journorequest. Dot Star Media lo hace más fácil con un plan gratuito para organizaciones benéficas.

La idea es sencilla:

  • Registrarse en uno de los servicios mencionados anteriormente. No olvides suscribirte al tipo de solicitudes que deseas recibir.
  • Responder las solicitudes relacionadas con temas en los que seas experto.
  • Si un periodista elige tu presentación, se le citará en tu texto y lo más probable es que obtenga un enlace a tu organización.

¿Por qué esta táctica es efectiva para el SEO? Porque los enlaces de los medios generalmente serán algunos de los backlinks más autorizados que puede crear en tu sitio.

Si bien los servicios como HARO facilitan la conexión entre los periodistas y las fuentes, hay otra cara de la moneda: los periodistas reciben muchas propuestas y debes tener una que se adapte.

5. Haz blogs de invitados para ganar enlaces

Este consejo es otra forma de crear vínculos de retroceso y obtener más visibilidad mientras lo haces. Los blogs de invitados consisten en contribuir con artículos de invitados en sitios web de terceros (no solo blogs). Y está todo en Internet. Aquí hay un artículo invitado de ejemplo de la Asociación Estadounidense de Enfermeras:

blogs de invitados para aumentar tráfico SEO

Ya sea que vayas a presentar artículos para enlaces internos o para estar frente a la audiencia de otra persona y ganar más tráfico SEO, los blogs invitados son buenos para ambos. Independientemente de cómo quieras abordarlos, solo recuerde una cosa: apunta a sitios web de alta calidad. ¡Tú puedes!

Encontrar oportunidades de blogs de invitados puede ser tan fácil como conectarse a Google «[su tema] ‘escribe para nosotros'» o «[tu tema] ‘publicación de invitado'».

6. Busca palabras claves educativas relacionadas con tu causa

Aquí hay una gran ilustración de este consejo. Se llama «Los 10 datos principales sobre los pandas » y es un artículo de WWF.

Con este artículo sobre pandas, la WWF apuntó a una palabra clave educativa para aprovechar el potencial de búsqueda sobre este tema, lo cual generó todo el tráfico que se refleja en la gráfica anterior. ¿Ves el botón de «llamada a la acción» en la parte superior? Desde 10 datos sobre los pandas hasta la adopción de un panda, estas son formas inteligentes de aumentar la conciencia sobre la protección de esta especie.

Y por cierto, el otro botón lleva a más páginas como esta. Entonces, lo que podemos ver aquí no es solo un truco de SEO único. Es toda una estrategia para aumentar el tráfico SEO.

Una buena parte de las palabras clave educativas se escriben como preguntas, lo que hace que las palabras clave sean más fáciles de encontrar.

7. Busca palabras clave con estadísticas relacionadas con tu organización benéfica (y actualizalas regularmente)

Las palabras clave estadísticas implican el uso de datos estadísticos para servir mejor a la intención detrás de la búsqueda.

¿Por qué deberías buscar estas palabras claves? Dos razones. En primer lugar, si existe una demanda de búsqueda para ellos, pueden generar tráfico orgánico a tu sitio web y hacer que más personas conozcan tu causa. En segundo lugar, son excelentes «ganadores de enlaces».

Entonces, haz una pequeña prueba. Google “temas de derechos humanos 2020”. Luego, “Cuestiones de derechos humanos 2021”. Ahora compara los resultados. Creo que encontrarás fácilmente los mismos sitios web con el mismo tipo de contenido que se actualiza según el año.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

8. Invita a expertos a escribir por ti

Hay ciertos temas que son mejor cubiertos por expertos. Es cierto en la vida y también en el SEO. Estamos hablando de los llamados temas YMYL (Your Money or Your Life). De acuerdo con las Pautas para evaluadores de calidad de Google , estos temas son:

  • Noticias y actualidad.
  • Educación cívica, gobierno y derecho.
  • Finanzas.
  • Compras.
  • Salud y seguridad.
  • Grupos de personas (información o reclamos relacionados con grupos de personas, incluidos, entre otros, aquellos agrupados por motivos de raza u origen étnico, religión, discapacidad, edad, nacionalidad, condición de veterano, orientación sexual, género o identidad de género).
  • Otros temas relacionados con grandes decisiones o aspectos importantes de la vida de las personas que pueden ser considerados YMYL. Estos incluyen estado físico y nutrición, información sobre vivienda, elección de universidad, búsqueda de trabajo, etc.

Si estás creando contenido informativo o educativo relacionado con uno de estos temas, puedes considerar demostrar EAT para mejorar tu clasificación en los SERP.

E A T significa experiencia, autoridad y confiabilidad. Al igual que YMYL, este concepto proviene de las Directrices para evaluadores de calidad de búsqueda de Google, un documento utilizado por evaluadores de calidad humana para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda de Google.

En pocas palabras, es mejor si ese tipo de contenido está actualizado, es preciso, cita fuentes confiables y está escrito o al menos revisado por un experto en el tema (y la información sobre este experto es transparente y se muestra claramente en la página).

Para ilustrar, aquí hay un ejemplo de Human Rights Watch . Este es un artículo de noticias sobre activistas por los derechos de las mujeres afganas:

Invita a expertos a escribir por ti para ganar enlaces de retroceso

Y aquí hay un ejemplo de cómo puede demostrar EAT: hacer que un revisor evalúe su contenido. Tenga en cuenta que también hay una fecha que muestra cuándo se realizó la revisión.

9. Traduce tu contenido a otros idiomas y que se globalice con facilidad

Las organizaciones benéficas globales necesitan visibilidad global. El tráfico SEO procedente de varios países puede contribuir en gran medida a ese objetivo. Por lo tanto, es importante implementar algunas buenas prácticas de SEO internacional.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que clasificarse alto en un país no implica necesariamente obtener resultados iguales o incluso similares en otros países. Esto se debe a que Google localiza sus resultados de búsqueda según el país y el idioma de la consulta.

Echemos un vistazo a los resultados de la traducción del artículo de Oxfam sobre desastres naturales. Para la versión en inglés, los cinco países principales en términos de palabras clave y tráfico son países donde las consultas de búsqueda en inglés son nativas o muy comunes:

Datos a través de Site Explorer de Ahrefs .

Y este es el mismo gráfico para la versión en español del artículo. Vemos que los países de habla hispana dominan los cinco primeros.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, que ocupa el puesto número 2 en la versión en inglés, aquí ocupa el puesto número 10 con solo 76 palabras clave (y todas en español).

Aquí hay otro hecho interesante. Será más fácil clasificar por palabras clave en algunos países que en otros. Entonces, si crees que una palabra clave será demasiado difícil de orientar en un idioma, pruebe con otro idioma (siempre que tu organización opere en esos países).

Además de traducir contenido, aquí hay algunas cosas que puede hacer para mejorar tu clasificación de búsqueda internacional y ganar más tráfico SEO:

  • Considera una estructura de URL localizada y usa una red de entrega de contenido (CDN)
  • Obtén enlaces de fuentes locales a tu contenido localizado
  • Enlace a fuentes locales desde tu contenido localizado
  • Ten en cuenta que Google no es el motor de búsqueda más popular en algunos países.

10. Aprovecha el SEO local para ganar más tráfico SEO

Tanto las organizaciones sin fines de lucro que operan localmente como las organizaciones de la misma índole a nivel global pueden usar el SEO local para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda. Así es cómo pueden beneficiarse de eso.

Cuando las personas buscan tu organización con una palabra clave que contiene una ubicación específica, la sucursal de tu institución puede aparecer en el paquete de mapas local. Aquí hay un ejemplo para la consulta «unicef ​​nueva york»:

seo local para aumentar tráfico seo

Entonces, una persona que busque esta consulta puede usar estos resultados para ubicar fácilmente las sucursales de UNICEF en esta región. Pero dado que UNICEF también tiene una página con información para las personas interesadas en el trabajo de la organización en esta parte de los EE. UU., los buscadores también pueden hacer clic en estos resultados:

Otra forma en que el SEO local ayuda a señalar a las personas en tu dirección son los resultados de búsqueda personalizados por ubicación, por ejemplo, «organizaciones sin fines de lucro cerca de mí»:

En este paquete de mapas, tenemos resultados que no aparecen en la primera página de resultados de búsqueda de enlaces azules. Esto significa que al aparecer en el paquete de mapas, estas organizaciones sin fines de lucro tuvieron la oportunidad de pasar por encima de las otras páginas (sin importar qué tan bien estuvieran optimizadas para Google).

Entonces, si tu organización tiene sucursales en diferentes ciudades, estas son las cosas básicas que puede hacer para aprovechar el SEO local:

  • Obtén un perfil comercial de Google y fomenta algunas reseñas de tus sucursales locales.
  • Crea páginas de destino optimizadas localmente
  • Obtén enlaces de recursos locales
  • Obtén un panel de conocimiento de Google

Este es un panel de conocimiento de Google:

Puedes encontrar paneles como este en muchas búsquedas, no solo para organizaciones o empresas. El panel de conocimiento se basa en la información del Knowledge Graph de Google, una base de conocimiento de las entidades y las relaciones entre ellas. En este caso, la entidad es la organización sin fines de lucro Gran Orquesta de Caridad Navideña .

Los paneles de conocimiento son importantes para el SEO (y para el marketing en general) por un par de razones:

  • Tener un gráfico de conocimiento te permite «poseer» más bienes raíces SERP. Como puede ver, es muy difícil pasar por alto estos paneles; estos paneles dan más visibilidad a la marca de su organización.
  • Además de la visibilidad, puede beneficiarse de una mayor credibilidad. Si las personas quieren buscar tu organización en línea porque quieren ser voluntarios o donar, hacer que Google muestre esta función es casi como decir: «Sí, esta organización es legítima».

Los paneles de conocimiento son algo por lo que las organizaciones benéficas y sin fines de lucro definitivamente deberían optar. Pero debo advertirte de inmediato. De todos los consejos mencionados aquí, es probablemente el más difícil de hacer. Entonces, para aumentar sus posibilidades, consulte esta guía .

11. Optimiza la búsqueda de marca

La búsqueda de marca es cualquier tipo de consulta que contiene palabras y frases asociadas con su marca, productos o servicios.

Este es un ejemplo de una página que está parcialmente optimizada para la búsqueda de marca. Si buscas en Google la consulta “wwf logo” (el famoso logo panda de WWF), encontrarás esta página:

optimiza tu busqueda de marca para aumentar tráfico seo

¿Notas algo extraño aquí? Bueno, no hay un logotipo descargable. Si hubiera un logotipo en esta página que los visitantes pudieran usar, no tendrían que volver al SERP y obtener el logotipo de otro sitio. Oportunidad desperdiciada.

¿Por qué esta página solo está parcialmente optimizada para la búsqueda de marca? Porque ocupa el puesto número 1 para la consulta «logotipo de wwf». Pero no responde completamente a la intención de búsqueda detrás de la consulta, que es obtener un archivo con el logotipo de WWF.

En casos extremos, no se clasificará para algunas de las palabras clave de tu marca. Para encontrar tales casos, deberás utilizar una herramienta de investigación de palabras clave, como las que mencioné al principio del artículo.

12. Interconecta tu contenido

Si ya tienes un excelente contenido que atrae algunos enlaces de alta calidad, estos enlaces definitivamente ayudan a que el contenido se clasifique más alto en las SERP. Pero, ¿sabías que esos mismos enlaces también pueden ayudarte a clasificar otras piezas de contenido?

Me refiero a la equidad de enlaces, es decir, la «autoridad» que se transmite cuando una página enlaza con otra.

Puede pasar la autoridad de enlace de una página a otra si los vincula, siempre que los enlaces sean relevantes. Este tipo de enlaces se denominan enlaces internos porque apuntan a otras páginas del mismo dominio.

La mejor manera de agregar enlaces internos relevantes es hacerlo mientras escribes. Simplemente puedes buscar en tu contenido existente artículos que se dirijan a ciertas palabras claves y vincularlos a artículos relevantes (¡importantes!). O puedes hacerlo de manera más estratégica mediante el diseño de un centro de contenido.

Aprende a duplicar tus ventas

con MERCADEO DIGITAL

Nuestro libro es la guía paso a paso para convertir el mundo digital en tu mejor vendedor implementando el Sistema Operativo Digital.

¿Listo para hablar?

Ya pusimos el cafecito a colar

cafecito con MIO Digital Agency Puerto Rico